Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 1º
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U.D. 1: “Descubro mi cuerpo”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad, se desarrollarán conocimientos en torno al propio cuerpo, sus elementos y funciones principales, consiguiendo que mis alumnos/as desarrollen, la aceptación y el respeto por las características propias y por las de los demás.
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TEMPORALIZ.
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Primer trimestre, abarca del 10 al 28 de septiembre
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OBJETIVOS.
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C.M
|
-Nombrar las partes principales del cuerpo humano.
-Reconocer los cinco sentidos asociándolos a sus órganos.
-Aprender los huesos principales que componen el esqueleto.
-Identificar los principales músculos y articulaciones del cuerpo.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer las letras del abecedario.
-Aprender los usos de la mayúscula.
-Identificar palabras con br y bl.
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MAT
|
-Leer e interpretar los números utilizando la unidad y la decena.
-Reconocer los términos de la suma y la resta.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar la hora en relojes digitales y analógicos.
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E. ART
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-Dibujar la silueta del cuerpo humano.
-Representar las partes del cuerpo y las posturas de la figura humana.
-Reconstruir una figura humana con diversos materiales.
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CONTENIDOS
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C.M
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-Conocimiento de las partes principales del cuerpo humano.
-Reconocimiento de los cinco sentidos y de sus órganos correspondientes.
-Aprendizaje de los principales huesos del cuerpo humano.
-Identificación de los músculos y articulaciones del cuerpo.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de las letras del abecedario.
-Aprendizaje del huso de las mayúsculas.
-Identificación de palabras con br y bl.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números mediante los conceptos decena y centena.
-Reconocimiento de los términos de la suma y la resta.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de la hora en relojes analógicos y digitales.
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E. ART
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-Dibujo de la silueta del cuerpo humano.
-Representación de las partes del cuerpo humano y en diferentes posturas.
-Reconstrucción del cuerpo humano con diversos materiales.
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CRIT. DE EVALUAC.
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TODAS LAS ÁREAS
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-Nombra las partes del cuerpo y reconoce los sentidos y los órganos de los sentidos.
-Aprende los principales huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano.
-Lee con fluidez y reconoce las letras del abecedario.
-Aprende los usos de las mayúsculas e identifica palabras con br y bl.
-Reconoce los términos de la suma y la resta.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta la hora en relojes analógicos y digitales.
-Dibuja y representa la silueta humana en diferentes posturas.
-Reconstruye la figura humana con distintos materiales.
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COMP. BASICAS
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C. Lingüística; C. en razonamiento matemático, C. en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC.
EN
VALOR
|
Educación para la salud.
E. para la paz y convivencia.
Coeducación.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas del tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión lectora; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Problemas de sumas y restas; Completar series; Ejercicios de cifras y letras;
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema;
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
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La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel:2º
Trimestre: 1º
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U.D. 2: “Comemos sano”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad, se desarrollan conocimientos sobre los grupos de alimentos y su origen, concienciando al alumnado de la necesidad, de practicar una alimentación sana y equilibrada, que les aporte beneficios para un crecimiento y un desarrollo adecuado.
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TEMPORALIZ.
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Primer trimestre, abarca del 1 al 22 de octubre.
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OBJETIVOS.
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C.M
|
-Nombrar los principales alimentos que constituyen una dieta equilibrada.
-Reconocer los distintos grupos de alimentos.
-Aprender los nombres de las tiendas donde se venden estos productos.
-Identificar los alimentos caducados y los no caducados.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras sinónimas y sus antónimos correspondientes.
-Aprender los usos del guión para separar palabras.
-Identificar palabras con cr y cl.
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MAT
|
-Leer e interpretar números del 100 al 199.
-Reconocer la propiedad conmutativa de la suma.
-Resolver problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpretar las horas, los minutos y los segundos.
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E. ART
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-Dibujar distintos tipos de alimentos.
-Representar la rueda de los alimentos.
-Reconstruir la pirámide nutricional.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de los principales alimentos de una dieta equilibrada.
-Reconocimiento de los distintos grupos de alimentos.
-Aprendizaje de las principales tiendas donde se venden estos productos.
-Identificación de los alimentos caducados y no caducados.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras sinónimas y antónimas.
-Aprendizaje y huso del guión.
-Identificación de palabras con cr y cl.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números del 100 al 199.
-Reconocimiento de la propiedad conmutativa de la suma.
-Resolución de problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpretación de las horas, minutos y segundos.
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E. ART
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-Dibujo de distintos tipos de alimentos.
-Representación de la rueda de los alimentos.
-Reconstrucción de la pirámide nutricional.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra y reconoce los principales grupos de alimentos.
-Aprende el nombre de las tiendas donde se venden estos productos.
-Lee con fluidez un texto y reconoce palabras sinónimas y antónimas.
-Aprende los usos del guión e identifica palabras con cr y cl.
-Reconoce la propiedad conmutativa de la suma.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpreta las horas, los minutos y los segundos en el reloj.
-Dibuja y representa los distintos tipos de alimentos.
-Reconstruye la rueda y la pirámide nutricional.
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COMP. BASICAS
|
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC.
EN VALOR
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Educación para la salud.
Educación del consumidor.
Coeducación.
E. para la paz y convivencia.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video y puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Problemas de sumas y restas; Completar series.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.
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METODOLOG.
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Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
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EVALUAC.
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- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
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La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel:2º
Trimestre: 1º
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U.D. 3: “La familia vive en casa”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad se desarrolla la necesidad imperiosa del alumnado, de conocer su entorno inmediato, la casa y la familia, estableciendo parentescos, y considerándolos como sus referentes más próximos.
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TEMPORALIZ.
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Primer trimestre, abarca del 2 al 16 de noviembre.
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OBJETIVOS.
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C.M
|
-Nombrar los miembros que componen una familia.
-Reconocer las relaciones de parentesco que se dan en la familia.
-Aprender las partes principales de una casa.
-Identificar los tipos de viviendas.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras en diminutivo.
-Aprender los usos de la mayúscula en nombres propios.
-Identificar palabras con pr y pl.
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MAT
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-Leer e interpretar los números del 200 al 299.
-Reconocer las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resolver problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpretar las medidas: palmo, paso y pie.
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E. ART
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-Dibujar la propia casa y colocar en ella, las distintas dependencias.
-Representar a los miembros de su familia y establecer relaciones de parentesco.
-Interpretar plásticamente obras artísticas: “La habitación de Van Gogh”
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CONTENIDOS
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C.M
|
-Conocimiento de los miembros que componen una familia.
-Reconocimiento de las relaciones de parentesco dentro de una familia.
-Aprendizaje de las partes principales de una casa.
-Identificación de los tipos de viviendas.
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L.C
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-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras en diminutivo.
-Aprendizaje del huso de las mayúsculas en nombres propios.
-Identificación de palabras con pr y pl.
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MAT
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-Lectura e interpretación de números del 200 al 299.
-Reconocimiento de las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resolución de problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpretación de medidas: palmo, paso y pie.
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E. ART
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-Dibujo de la propia casa, colocando en ella sus respectivas dependencias.
-Representación de los miembros de su familia estableciendo parentescos.
-Interpretación plástica de obras artísticas: “La habitación de Van Gogh.
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CRIT. DE EVALUAC.
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TODAS LAS ÁREAS
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-Nombra los miembros de su familia y reconoce las relaciones de parentesco.
-Aprende las partes principales de una casa e identifica los distintos tipos de viviendas
-Lee con fluidez y reconoce palabras en diminutivo.
-Aprende los usos de las mayúsculas e identifica palabras con pr y pl.
-Reconoce las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpreta medidas como el palmo, el paso y el pie.
-Dibuja su propia casa y coloca en ella las respectivas dependencias.
-Representa a los miembros de su familia y establece relaciones de parentesco.
-Interpreta plásticamente obras artísticas: “La habitación de Van Gogh”
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COMP. BASICAS
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C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC. EN VALOR
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E. Moral y cívica; E. para la salud; E. ambiental; E. para la paz y convivencia; Coeducación.
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ACT. TIPO
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· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos familiares y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Problemas de sumas y restas. Completar series.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.
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METODOLOG.
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Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, fotos, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel:2º
Trimestre:1º
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U.D. 4: “Un paseo por mi localidad”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad se desarrolla la necesidad imperiosa de conocer los elementos que forman la calle, así como el uso adecuado de espacios públicos, donde se fomentará la aceptación e interacción con los demás.
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TEMPORALIZ.
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Primer trimestre, abarca del 19 al 30 de noviembre.
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OBJETIVOS.
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C.M
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-Nombrar los elementos principales de una calle.
-Reconocer los tipos de localidad: pueblo y ciudad.
-Aprender el nombre y la utilidad, de edificios y espacios públicos.
-Identificar los principales servicios públicos de una localidad.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras en aumentativo.
-Aprender los usos de “¿Por qué? y porque”.
-Identificar palabras con fr y fl.
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MAT
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-Leer e interpretar los números del 300 al 399.
-Reconocer los números ordinales del 1º al 10º.
-Resolver problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretar medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
| ||||||||||
E. ART
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-Dibujar la propia calle y colocar en ella sus elementos.
-Representar el mobiliario de una calle con distintos materiales.
-Reconstruir una maqueta simulando una calle.
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CONTENIDOS
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C.M
|
-Conocimiento de los elementos principales de una calle.
-Reconocimiento de los tipos de localidad: pueblo y ciudad.
-Aprendizaje de la utilidad de edificios y espacios públicos.
-Identificación de los principales servicios públicos de una localidad.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras en aumentativo.
-Aprendizaje y huso de “¿por qué? o porque”
-Identificación de palabras con fr y fl.
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MAT
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-Lectura e interpretación de números del 300 al 399.
-Reconocimiento de números ordinales del 1º al 10º.
-Resolución de problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretación de medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
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E. ART
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-Dibujo de la propia calle colocando en ella sus elementos principales.
-Representación del mobiliario urbano con distintos materiales.
-Reconstrucción de una maqueta simulando una calle.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra los elementos de una calle, y reconoce si pertenece a un pueblo o ciudad.
-Aprende la utilidad de edificios y espacios públicos.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en aumentativo.
-Aprende los usos de “por qué y porque” e identifica palabras con fr y fl.
-Reconoce los números ordinales del 1º al 10º.
-Resuelve problemas sencillos usando la suma y la resta.
-Interpreta medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
-Dibuja y representa el mobiliario urbano de una calle.
-Reconstruye de forma correcta, la maqueta de una calle.
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COMP. BASICAS
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C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC. EN VALOR.
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E. ambiental y para la salud.
E. para la paz y la convivencia:
Coeducación.
E. Vial.
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ACT. TIPO
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· Actividades generales: lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de imágenes o fotos, y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictado.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos sobre el tema.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, Exposición, Análisis de útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador,
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel:2º
Trimestre: 1º
U.D. 5: “La época de Navidad”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad, se van a dar a conocer, las costumbres propias navideñas, para que el alumnado vivencie esta época como recuerdo histórico, favoreciendo la convivencia, afianzando la generosidad y la participación en tareas escolares y familiares.
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TEMPORALIZ.
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Primer trimestre, abarca del 13 al 21 de diciembre.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Conocer las tradiciones y costumbres propias de la Navidad.
-Reconocer el orden temporal de las fiestas navideñas y su significado.
-Aprender cuáles son los alimentos adecuados en esta época del año.
-Identificar algunos objetos característicos de la Navidad.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras relacionadas con la Navidad.
-Aprender los usos de la raya en los diálogos.
-Escribir felicitaciones navideñas y cartas a los Reyes magos.
| ||||||||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números utilizando la unidad, decena y centena.
-Reconocer los días de la semana y los meses del año.
-Resolver problemas sencillos, de sumas y restas.
-Interpretar en el calendario, fechas señaladas.
| ||||||||||
E. ART
|
-Elaborar el árbol de Navidad y sus elementos.
-Representar un Belén con la técnica del modelado.
-Confeccionar regalos, bolas y adornos navideños.
| ||||||||||
CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de tradiciones y costumbres propias de la Navidad.
-Reconocimiento del orden temporal de las fiestas navideñas y de su significado.
-Aprendizaje de los alimentos saludables en esta época del año.
-Identificación de algunos objetos característicos de la Navidad.
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L.C
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-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras relacionadas con la Navidad.
-Aprendizaje del huso de la raya en los diálogos.
-Escritura de felicitaciones y cartas a los Reyes magos.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números mediante la unidad, decena y centena.
-Reconocimiento de los días de la semana y los meses del año.
-Resolución de problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretación en el calendario, de fechas señaladas.
| ||||||||||
E. ART
|
-Elaboración del árbol de Navidad y de sus elementos.
-Representación de un Belén a través del modelado.
-Confección de regalos, bolas y adornos navideños.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Reconoce las costumbres navideñas y el orden temporal de estas fiestas.
-Aprende cuáles son los objetos y alimentos típicamente navideños.
-Lee con fluidez y reconoce palabras típicas de la Navidad.
-Aprende los usos de la raya en diálogos y escribe felicitaciones navideñas.
-Reconoce los días de la semana y meses del año.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la suma y la resta.
-Interpreta en el calendario, fechas señaladas.
-Elabora el árbol de Navidad así como sus elementos.
-Reconstruye un Belén por medio del modelado.
-Confecciona regalos, bolas y adornos navideños.
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COMP. BASICAS
|
C. Lingüística, C. en razonamiento matemático; En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC. EN VALOR.
|
E. para la paz y convivencia.
E. del consumidor.
E. para la salud.
Coeducación.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de la película “Cuento de Navidad”. Puesta en común.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas:
-Observación de láminas; Confección de adornos típicos navideños.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
| ||||||||||
EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
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La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 2º
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U.D. 6: “Mamíferos y aves”
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JUSTIFICAC.
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Con esta unidad, se pretende que los alumnos conozcan las características principales de los mamíferos y las aves; respetando su modo de vida y contribuyendo a la conservación y protección de sus hábitats.
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TEMPORALIZ.
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Segundo trimestre, abarca del 18 al 21 de enero.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar las características principales de los mamíferos.
-Reconocer los tipos de mamíferos: domésticos y salvajes.
-Aprender las características principales de las aves.
-Identificar las aves según sean, de corral o silvestres.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer algunas onomatopeyas.
-Aprender los usos de la interrogación y exclamación.
-Identificar palabras con gr y gl.
| ||||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números del 400 al 499.
-Reconocer la propiedad asociativa.
-Resolver problemas sencillos, utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpretar medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
| ||||||
E. ART
|
-Dibujar y colorear imágenes, sobre mamíferos y aves.
-Representar en murales, los tipos de aves según su hábitat.
-Elaborar con plastilina, la secuencia de nacimiento de una cría.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las características principales de los mamíferos.
-Reconocimiento de los tipos de mamíferos: domésticos y salvajes.
-Aprendizaje de las características de las aves.
-Identificación de los tipos de aves: de corral o silvestres.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de algunas onomatopeyas.
-Aprendizaje del huso de frases interrogativas y exclamativas.
-Identificación de palabras con gr y gl.
| ||||||
MAT
|
-Lectura e interpretación de números del 400 al 499.
-Reconocimiento de la propiedad asociativa.
-Resolución de problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretación de medidas de peso: kilo, medio kilo y cuarto de kilo.
| ||||||
E. ART
|
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre aves y mamíferos.
-Representación por medio del mural, de los tipos de aves y su hábitat.
-Elaboración con plastilina, de la secuencia de nacimiento de una cría.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Reconoce los tipos de mamíferos y sus características principales.
-Aprende e identifica los tipos de aves y sus características.
-Lee con fluidez y reconoce algunas onomatopeyas.
-Aprende usos de las interrogativas y exclamativas, e identifica palabras con gr y gl.
-Reconoce los números del 400 al 499.
-Resuelve problemas sencillos utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpreta medidas de peso: el kilo, medio kilo y cuarto de kilo.
-Dibuja y colorea imágenes sobre aves y mamíferos.
-Representa en murales, los tipos de aves según su hábitat.
-Elabora en plastilina la secuencia de nacimiento de una cría.
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COMP. BASICAS
|
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR
|
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E .para la paz y convivencia.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes; Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series; Problemas de sumas y restas.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| ||||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 2º
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U.D. 7: ”El agua”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende que el alumnado conozca las propiedades del agua, su estado de presentación en el medio, y los usos fundamentales que hacemos de ella, considerándola como un bien escaso, y valorando su importancia para la vida.
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TEMPORALIZ.
|
Segundo trimestre, abarca del 28 de enero al 1 de febrero.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar las propiedades del agua.
-Reconocer los estados del agua: sólida, líquida y gaseosa.
-Aprender como se desarrolla el ciclo del agua.
-Identificar tipos de agua y su uso.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer artículos.
-Aprender los usos de la coma.
-Identificar palabras con tr y dr.
| |||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 500 al 599.
-Reconocer la prueba fundamental de la resta.
-Resolver problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretar medidas: litro, medio litro y cuarto de litro.
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E. ART
|
-Dibujar y colorear imágenes sobre el agua, en estado sólido, líquido y gaseoso.
-Representar con murales, los distintos usos que hacemos del agua.
-Reconstruir plásticamente el ciclo del agua
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las principales propiedades del agua.
-Reconocimiento de los estados de presentación del agua.
-Aprendizaje del ciclo del agua.
-Identificación de los tipos de agua y su uso.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de artículos.
-Aprendizaje del uso de la coma.
-Identificación de palabras con tr y dr.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 500 al 599.
-Reconocimiento de la prueba fundamental de la resta.
-Resolución de problemas sencillos con sumas y restas.
-Interpretación de medidas: litro, medio litro y cuarto de litro.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre los estados del agua.
-Representación de los usos del agua, a través de murales.
-Reconstrucción plástica del ciclo del agua.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra las propiedades del agua y reconoce sus estados de presentación.
-Aprende los tipos de agua e identifica su uso.
-Lee con fluidez y reconoce artículos.
-Aprende el uso de la coma e identifica palabras con tr y dr.
-Reconoce los números del 500 al 599.
-Resuelve problemas sencillos con sumas y restas.
-Interpreta medidas como el litro, medio litro y cuarto de litro.
-Dibuja y colorea imágenes, sobre los estados de representación del agua en el medio.
-Representa a través de murales, los usos fundamentales del agua.
-Reconstruye con materiales plásticos, el ciclo del agua.
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COMP. BASICAS
|
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR
|
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E. para el consumidor.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos, Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series, Problemas de sumas y restas.
-Observación de láminas, Dibujos sobre el tema.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, exposición, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 2º
|
U.D. 8: “Tengo una pecera”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende que el alumnado, identifique a los peces y reptiles como seres vivos, con unas características propias, que les van a permitir adaptarse a su medio ambiente físico, y que condicionarán así su tipología, dando lugar a distintas clases.
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TEMPORALIZ.
|
Segundo trimestre, abarca del 4 al 15 de febrero.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar las características principales de los peces.
-Reconocer los tipos de peces: peces de río o de mar.
-Aprender las características fundamentales de los reptiles.
-Identificar algunos tipos de reptiles.
| |||||||||
L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras derivadas.
-Aprender el uso del adjetivo calificativo.
-Identificar palabras con ca, co, cu, que, qui.
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MAT
|
-Leer e interpretar los números del 600 al 699.
-Reconocer la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar monedas y billetes de euro.
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E. ART
|
-Dibujar y colorear imágenes de peces y reptiles.
-Representar en murales, los tipos de peces y reptiles, y su hábitat.
-Reconstruir un acuario o pecera con material variado.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las características principales de los peces.
-Reconocimiento de los tipos de peces: peces de río o mar.
-Aprendizaje de las características fundamentales de los reptiles.
-Identificación de algunos reptiles.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras derivadas.
-Aprendizaje del uso del adjetivo calificativo. .
-Identificación de palabras con ca, co, cu, que, qui.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 600 al 699.
-Reconocimiento de la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de monedas y billetes de euro.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre peces y reptiles.
-Representación en murales, de los tipos de peces y reptiles en su hábitat natural.
-Reconstrucción de un acuario o pecera con material variado.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Reconoce los tipos de peces y nombra sus características principales.
-Aprende características de los reptiles e identifica algunos de ellos.
-Lee con fluidez y reconoce palabras derivadas.
-Aprende el uso de adjetivos calificativos e identifica palabras con ca, co, cu, que, qui
-Reconoce la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta las monedas y billetes de euro.
-Dibuja y colorea algunos tipos de peces y reptiles.
-Representa en murales, los tipos de peces y reptiles en su hábitat natural.
-Reconstruye un acuario o pecera con material variado.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR
|
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E. para la paz y la convivencia.
| ||||||||
ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas, Dibujos sobre el tema.
| ||||||||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
| ||||||||||
EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| ||||||||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 2º
|
U.D. 9: “Así es Andalucía”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende integrar al alumnado en la realidad cultural de nuestra comunidad, impregnando de contenido andaluz los aprendizajes, y asumiendo responsabilidades como futura generación, en la transformación de la sociedad.
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TEMPORAL
|
Segundo trimestre, abarca del 18 al 22 de febrero.
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OBJETIV OS.
|
C.M
|
-Nombrar las ocho provincias que forman nuestra comunidad.
-Reconocer los monumentos más característicos de nuestro patrimonio andaluz.
-Aprender las características de los paisajes andaluces: flora y fauna
-Identificar la gastronomía y fiestas típicas de Andalucía.
| |||||||||
L. C
|
-Leer poemas con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras de género masculino y femenino.
-Aprender a clasificar palabras por grupos. Campo semántico.
-Identificar palabras con za, zo, zu, ce y ci.
| ||||||||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 700 al 799.
-Reconocer el doble y el triple de un número.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar las nociones: derecha/ izquierda, delante/detrás.
| ||||||||||
E. ART
|
-Dibujar y colorear el escudo y la bandera de Andalucía
-Representar el monumento más característico de cada provincia andaluza.
-Reconstruir un álbum, con imágenes de paisajes, fiestas y platos típicos andaluces.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las ocho provincias que forman nuestra comunidad.
-Reconocimiento de los monumentos más característicos del patrimonio andaluz.
-Aprendizaje de las características de los paisajes andaluces: flora y fauna.
-Identificación de la gastronomía y fiestas típicas andaluzas.
| |||||||||
L.C
|
-Lectura de poemas.
-Reconocimiento de palabras en masculino y femenino.
-Clasificación de palabras en grupos. Campo semántico.
-Identificación de palabras con za, zo, zu, ce, ci.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 700 al 799.
-Reconocimiento del doble y el triple de un número.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de las nociones: derecha/ izquierda, delante/ detrás
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado, de la bandera y el escudo andaluz.
-Representación de monumentos más característicos de las provincias andaluzas.
-Reconstrucción de un álbum, con imágenes de paisajes, gastronomía y fiestas típicas.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Conoce las ocho provincias andaluzas y los monumentos más importantes.
-Aprende características de la flora y fauna, en los distintos paisajes andaluces.
-Identifica la gastronomía, así como las fiestas típicas andaluzas.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en masculino y femenino.
-Aprende a agrupar palabras e identifica palabras con za, zo, zu, ce, ci.
-Reconoce el doble y el triple de un número.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta las nociones: derecha/ izquierda, delante/ detrás.
-Dibuja y colorea correctamente el escudo y la bandera andaluza.
-Representa los monumentos más importantes de las ocho provincias andaluzas.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística, C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC. EN VALOR
|
Educación Moral y cívica.
E. para la paz y la convivencia.
Coeducación.
Cultura andaluza
| ||||||||
ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos y láminas. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos relativos a Andalucía.
| ||||||||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.
| ||||||||||
EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| ||||||||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 2º
|
U.D. 10: “Las plantas en primavera”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende despertar la curiosidad del alumnado, hacia el mundo de las plantas, desarrollando el respeto hacia las mismas y comprendiendo así, los fenómenos naturales físicos, actuando de forma directa desde el patio del colegio.
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TEMPORALIZ.
|
Segundo trimestre, abarca del 4 al 22 de marzo.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar las partes principales de una planta y una flor.
-Reconocer los tipos de frutos: secos y carnosos.
-Aprender los tipos de plantas: árbol, arbusto e hierba.
-Identificar los árboles de hoja caduca y hoja perenne.
| ||||
L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el singular y el plural de las palabras.
-Aprender a formar palabras derivadas.
-Identificar palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
| |||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 800 al 899.
-Reconocer las tablas del 1 y del 2.
-Resolver problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretar distintos tipos de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
| |||||
E. ART
|
-Dibujar y colorear una planta, y sus partes principales.
-Representar los tipos de plantas a través del mural.
-Reconstruir un árbol, según el tipo de hojas y de frutos.
| |||||
CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las partes principales de una planta y una flor.
-Reconocimiento de los tipos de frutos: secos y carnosos.
-Aprendizaje de los tipos de plantas: árbol, arbusto e hierba.
-Identificación de árboles de hoja caduca y perenne.
| ||||
L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del singular y el plural de las palabras.
-Formación de palabras derivadas.
-Identificación de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
| |||||
MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 800 al 899.
-Reconocimiento de las tablas del 1 y del 2.
-Resolución de problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretación de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
| |||||
E. ART
|
-Dibujo y coloreado de una planta, y sus partes principales.
-Representación de los tipos de plantas, a través del mural.
-Reconstrucción de un árbol, según el tipo de hojas y de frutos.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra las partes de una planta y una flor, y reconoce los tipos de frutos.
-Aprende las clases de plantas, e identifica los tipos de árboles.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en singular y plural.
-Aprende a formar palabras derivadas e identifica palabras con ga, go,gu, gue, gui.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 1 y del 2.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpreta distintos tipos de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
-Dibuja y representa los tipos de plantas y sus partes principales.
-Reconstruye un árbol, teniendo en cuenta el tipo de hoja y de frutos.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático, En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR.
|
Educación ambiental.
Educación para la salud.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos relativos a las plantas.
| |||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula y patio del colegio.
| |||||
EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| |||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 3º
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U.D. 11: “ Las profesiones”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende que el alumno valore la importancia de las profesiones, porque están unidas a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño, a la vez que le introducen en un mundo, en el que más tarde tendrá que desenvolverse.
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TEMPORALIZ.
|
Tercer trimestre, abarca del 1 al 12 de abril.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar algunas profesiones cercanas a su entorno.
-Reconocer las distintas herramientas propias de cada oficio.
-Aprender a ordenar secuencias relacionadas con un trabajo.
-Identificar cada profesión con el lugar de trabajo correspondiente.
| |||||
L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer los antónimos: -des o -in.
-Aprender el presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identificar palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
| ||||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 900 al 999.
-Reconocer las tablas del 3 y del 4.
-Resolver problemas sencillos con la multiplicación.
-Conocer los elementos principales de algunos polígonos.
| ||||||
E. ART
|
-Dibujar y colorear las profesiones que realizan los miembros de su familia.
-Representar en murales, distintas profesiones y sus lugares de trabajo.
-Reconstruir con distintos materiales, algunas herramientas de trabajo.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de algunas profesiones cercanas a su entorno.
-Reconocimiento de las herramientas utilizadas en cada profesión.
-Ordenación de secuencias relacionadas con un trabajo.
-Identificación de cada profesión, con el lugar de trabajo correspondiente.
| |||||
L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de los antónimos: -des o -in.
-Formación del presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identificación de palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
| ||||||
MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde 900 hasta 999.
-Reconocimiento de las tablas del 3 y del 4.
-Resolución de problemas sencillos con la multiplicación.
-Conocimiento de los elementos principales de algunos polígonos.
| ||||||
E. ART
|
-Dibujo y coloreado, de las profesiones de los miembros de su familia.
-Representación en mural, de las profesiones y sus lugares de trabajo.
-Reconstrucción con materiales variados, de herramientas de trabajo.
| ||||||
CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra algunas profesiones y reconoce las herramientas utilizadas en ellas.
-Identifica cada oficio con su lugar de trabajo correspondiente.
-Lee con fluidez y reconoce antónimos con -des o -in.
-Aprende a formar el presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identifica palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 3 y del 4.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando la multiplicación.
-Conoce los elementos principales de un polígono.
-Dibuja y colorea, las profesiones de los miembros de su familia.
-Representa distintas profesiones, lugares de trabajo y herramientas necesarias.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático, En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR.
|
Educación Moral y Cívica.
Coeducación.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Visita a una fábrica. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series, Problemas de sumas, restas y multiplicación.
-Observación de láminas, Dibujos relativos a las profesiones.
| ||||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de equipo docente, y personal de una fábrica.
Recursos ambientales: aula y fábrica cercana al colegio.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 3º
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U.D. 12: “ Recibo una carta”
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JUSTIFICAC
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Con esta unidad, se pretende familiarizar al alumnado con los medios de comunicación del entorno próximo, conociendo su función, y valorando la importancia que tienen en la sociedad actual, por ser medios fundamentales para comunicarnos.
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TEMPORAL
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Tercer trimestre, abarca del 18 al 26 de abril.
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OBJETIVOS.
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C.M
|
-Nombrar los principales medios de comunicación.
-Reconocer la función que tiene, cada uno de estos medios.
-Aprender a clasificar los medios de comunicación: escritos, visuales.
-Identificar profesiones relacionadas con medios de comunicación.
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el sujeto de una oración.
-Aprender a resumir cuentos.
-Identificar palabras con erre fuerte y erre suave.
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MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 5 y del 6.
-Resolver problemas sencillos de sumar, restar y multiplicar.
-Interpretar cuerpos geométricos: prisma, pirámide, esfera, cilindro y cono.
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E. ART
|
-Dibujar y colorear, algunos medios de comunicación cercanos.
-Representar en murales, los medios de comunicación según su modo de transmisión.
-Reconstruir con materiales desechables, alguno de estos aparatos: teléfono.
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CONTENIDOS
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C.M
|
-Conocimiento de los principales medios de comunicación.
-Reconocimiento de la función que tiene cada uno de estos medios.
-Clasificación de los medios de comunicación: escritos, visuales, audiovisuales…
-Identificación de algunas profesiones relacionadas con medios de comunicación.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del sujeto de una oración.
-Resumen de cuentos.
-Identificación de palabras con erre fuerte y erre suave.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de las tablas del 5 y del 6.
-Resolución de problemas sencillos con sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de cuerpos geométricos: prisma, pirámide, esfera, cilindro y cono.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado, de los medios de comunicación cercanos.
-Representación en murales, de los m. de comunicación según su transmisión.
-Reconstrucción con materiales desechables, de un m. de comunicación: teléfono.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra los principales medios de comunicación, y reconoce su función.
-Aprende a clasificar los medios de comunicación: visuales, escritos,..
-Identifica profesiones relacionadas con medios de comunicación.
-Lee con fluidez y reconoce el sujeto de una oración.
-Aprende a resumir cuentos, e identifica palabras con erre fuerte y suave.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 5 y del 6.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta distintos tipos de cuerpos geométricos.
-Dibuja y representa, algunos medios de comunicación cercanos.
-Reconstruye plásticamente, un medio de comunicación: teléfono.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR.
|
Educación Moral y Cívica
Educación para la salud.
Coeducación.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Salida a la calle. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series, Problemas de sumas, restas y multiplicaciones.
-Observación de láminas; Dibujos sobre medios de comunicación.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de equipo docente, y personas de la calle.
Recursos ambientales: aula y la calle
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 3º
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U.D. 13: “ Mi primer viaje”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad, se pretende profundizar en los distintos medios de transporte y su utilización, logrando familiarizar al alumnado, con los medios existentes en su entorno próximo, logrando así, un uso responsable y adecuado de cada uno de ellos.
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TEMPORALIZ.
|
Tercer trimestre, abarca del 6 al 17 de mayo.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar los medios de transporte, privados y colectivos.
-Reconocer cada medio de transporte y su lugar de desplazamiento. Tierra, mar y aire.
-Aprender algunas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
-Identificar vehículos con motor o sin motor.
| ||||
L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el predicado de una oración.
-Aprender a escribir “m” antes de b y p.
-Identificar palabras compuestas.
| |||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 7 y del 8.
-Resolver problemas sencillos con sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar la simetría de algunas figuras.
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E. ART
|
-Dibujar y colorear, algunos medios de transporte cercanos.
-Representar en murales, los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstruir con diversos materiales, algún medio de transporte.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de los medios de transporte, privados y colectivos.
-Reconocimiento de m. de transporte y su lugar de desplazamiento: tierra, mar y aire.
-Aprendizaje de algunas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
-Identificación de vehículos, con y sin motor.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del predicado de una oración.
-Palabras con “m” antes de by p.
-Identificación de palabras compuestas.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de las tablas del 7 y del 8.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de la simetría de algunas figuras.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado, de algunos medios de transporte cercanos.
-Representación en murales, de medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstrucción con materiales variados, de un medio de transporte: barco.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra medios de transporte y reconoce su lugar de desplazamiento: tierra, mar, aire
-Aprende profesiones relacionadas con estos medios de transporte.
-Lee con fluidez y reconoce el predicado de una oración.
-Aprende a escribir la “m” antes de b y p.
-Identifica palabras compuestas.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 7 y del 8.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta la simetría de algunas figuras.
-Dibuja y representa, algunos medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstruye con materiales variados un medio de transporte: barco.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
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EDUC. EN VALOR.
|
Educación Moral y Cívica.
Educación ambiental.
Coeducación.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Salida a la calle. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de suma, resta y multiplicación.
-Observación de láminas; Dibujos sobre medios de transporte.
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METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/a, resto de equipo docente, y otras personas.
Recursos ambientales: aula y la calle.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
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ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 3º
|
U.D. 14: “ Navegando por el tiempo”
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JUSTIFICAC.
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Esta unidad pretende, que los alumnos investiguen el pasado, e identifiquen el descubrimiento de América como un acontecimiento histórico para España, ya que los personajes, las fechas y los sucesos de aquel tiempo marcaron de manera decisiva nuestra historia.
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TEMPORALIZ.
|
Tercer trimestre, abarca del 20 al 31 de mayo.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar el día, mes y año, del “Descubrimiento de América”.
-Reconocer la figura de Cristóbal Colón y de los Reyes Católicos.
-Aprender los nombres de las tres embarcaciones que se utilizaron.
-Identificar algunos de los productos que se importaron de América
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L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprender algunas palabras polisémicas.
-Identificar palabras terminadas en d y z.
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MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 9 y del 10.
-Resolver problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
| ||||||
E. ART
|
-Dibujar y colorear los personajes protagonistas de este acontecimiento.
-Representar secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstruir con material variado, las tres embarcaciones del 12 de octubre de 1492.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento del día, mes y año, del “Descubrimiento de América”.
-Reconocimiento del personaje de Cristóbal Colón, y los Reyes Católicos.
-Aprendizaje de los nombres de las tres embarcaciones utilizadas.
-Identificación de algunos productos importados de América.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprendizaje de algunas palabras polisémicas.
-Identificación de palabras terminadas en d y z.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de tablas del 9 y del 10.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado de los protagonistas de este acontecimiento histórico.
-Representación de secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstrucción con material variado, de las tres embarcaciones: S. Maria, Pinta, Niña.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra el día, mes y año, del descubrimiento de América.
-Reconoce a Cristóbal Colón y a los Reyes Católicos, como personajes importantes.
-Nombra las embarcaciones utilizadas en el viaje, y los productos que se importaron.
-Lee con fluidez y reconoce oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprende algunas palabras polisémicas, e identifica palabras terminadas en d y z.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 9 y del 10.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
-Dibuja y representa secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstruye con material variado las tres embarcaciones: S. Maria, Pinta y Niña.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR.
|
Educación Moral y Cívica.
Educación para la salud.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictado.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series, Problemas de suma, resta y multiplicación.
-Observación de láminas, Dibujos relativos al “Descubrimiento de América”
| ||||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, y resto de personal docente.
Recursos ambientales: aula
| ||||||
EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| ||||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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Ciclo: 1º Nivel: 2º
Trimestre: 3º
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U.D. 15: “ Ya es verano”
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JUSTIFICAC.
|
Con esta unidad se pretende, que el alumnado reconozca las características propias del verano, ropa, alimentos y actividades que se desarrollan cuando llega el calor, adquiriendo unos hábitos saludables de cuidado y de protección contra el sol.
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TEMPORALIZ.
|
Tercer trimestre, abarca del 3 al 14 de junio.
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OBJETIVOS.
|
C.M
|
-Nombrar las características propias de la estación veraniega.
-Reconocer el tipo de ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprender los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y el calor.
-Identificar algunas profesiones relacionadas con el verano.
| |||||
L. C
|
-Leer un texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Aprender a usar la comparación para relacionar palabras o expresiones.
-Identificar palabras terminadas en –illo, -illa.
| ||||||
MAT
|
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer el doble y la mitad de un número.
-Resolver problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar la división.
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E. ART
|
-Dibujar y colorear la ropa y los objetos utilizados para la playa.
-Representar una salida familiar en época de vacaciones: playa, piscina,..
-Reconstruir un mural sobre el verano con materiales variados.
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CONTENIDOS
|
C.M
|
-Conocimiento de las características propias de la estación veraniega.
-Reconocimiento de la ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprendizaje de los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y el calor.
-Identificación de algunas profesiones relacionadas con el verano.
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L.C
|
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Uso de la comparación para relacionar palabras o expresiones.
-Identificación de palabras terminadas en –illo, -illa.
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MAT
|
-Lectura e interpretación de números desde 0 al 999.
-Reconocimiento del doble y la mitad de un número.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de la división.
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E. ART
|
-Dibujo y coloreado de ropa y objetos, utilizados para la playa.
-Representación de una salida familiar en vacaciones: playa, piscina,..
-Reconstrucción de un mural sobre el verano, utilizando material variado.
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CRIT. DE EVALUAC.
|
TODAS LAS ÁREAS
|
-Nombra las características propias del verano.
-Reconoce el tipo de ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprende los beneficios y consecuencias del sol y el calor.
-Lee con fluidez y reconoce los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Aprende a comparar expresiones, e identifica palabras terminadas en –illo, -illa.
-Reconoce el doble y la mitad de un número.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta la división.
-Dibuja y representa un día de vacaciones en su familia.
-Reconstruye un mural sobre el verano, con material variado.
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COMP. BASICAS
|
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
|
EDUC. EN VALOR.
|
Educación para la salud.
Educación ambiental.
Coeducación.
E. Moral y Cívica.
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ACT. TIPO
|
· Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
· Actividades de fomento a la lectura.
· Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series, Problemas con la multiplicación.
-Observación de láminas; Dibujos relativos al verano.
| ||||||
METODOLOG.
|
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos.Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exp oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de personal docente.
Recursos ambientales: aula y patio del colegio.
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EVALUAC.
|
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…
| ||||||
ATEN. A DIVERSIDAD
|
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.
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