Unidades Didácticas


Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 1:                        “Descubro mi cuerpo”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se desarrollarán conocimientos en torno al propio cuerpo, sus elementos y funciones principales, consiguiendo que mis alumnos/as desarrollen, la aceptación y el respeto por las características propias y por las de los demás.

    TEMPORALIZ.

Primer trimestre, abarca del 10 al 28 de septiembre   

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las partes principales del cuerpo humano.
-Reconocer los cinco sentidos asociándolos a sus órganos.
-Aprender los huesos principales que componen el esqueleto.
-Identificar los principales músculos y articulaciones del cuerpo.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer las letras del abecedario.
-Aprender los usos de la mayúscula.
-Identificar palabras con br y bl.
MAT
-Leer e interpretar los números utilizando la unidad y la decena.
-Reconocer los términos de la suma y la resta.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar la hora en relojes digitales y analógicos.
E. ART
-Dibujar la silueta del cuerpo humano.
-Representar las partes del cuerpo y las posturas de la figura humana.
-Reconstruir una figura humana con diversos materiales.  


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las partes principales del cuerpo humano.
-Reconocimiento de los cinco sentidos y de sus órganos correspondientes.
-Aprendizaje de los principales huesos del cuerpo humano.
-Identificación de los músculos y articulaciones del cuerpo.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de las letras del abecedario.
-Aprendizaje del huso de las mayúsculas.
-Identificación de palabras con br y bl.
MAT
-Lectura e interpretación de números mediante los conceptos decena y centena.
-Reconocimiento de los términos de la suma y la resta.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de la hora en relojes analógicos y digitales.
E. ART
-Dibujo de la silueta del cuerpo humano.
-Representación de las partes del cuerpo humano y en diferentes posturas.
-Reconstrucción del cuerpo humano con diversos materiales.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra las partes del cuerpo y reconoce los sentidos y los órganos de los sentidos.
-Aprende los principales huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano.
-Lee con fluidez y reconoce las letras del abecedario.
-Aprende los usos de las mayúsculas e identifica palabras con br y bl.
-Reconoce los términos de la suma y la resta.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta la hora en relojes analógicos y digitales.
-Dibuja y representa la silueta humana en diferentes posturas.
-Reconstruye la figura humana con distintos materiales.



COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático, C. en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC.
EN
VALOR
Educación para la salud.
E. para la paz y convivencia.
Coeducación.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas del tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión lectora; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Problemas de sumas y restas; Completar series; Ejercicios de cifras y letras;
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema;


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.


Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 2:                        “Comemos sano”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se desarrollan conocimientos sobre los grupos de alimentos y su origen, concienciando al alumnado de la necesidad, de practicar una alimentación sana y equilibrada, que les aporte beneficios para un crecimiento y un desarrollo adecuado.

    TEMPORALIZ.

Primer trimestre, abarca del 1 al 22 de octubre.                               
                                               OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar los principales alimentos que constituyen  una dieta equilibrada.
-Reconocer los distintos grupos de alimentos.
-Aprender los nombres de las tiendas donde se venden estos productos.
-Identificar los alimentos caducados y los no caducados.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer  palabras sinónimas y sus antónimos correspondientes.
-Aprender los usos del guión para separar palabras.
-Identificar palabras con cr y cl.
MAT
-Leer e interpretar números del 100 al 199.
-Reconocer la propiedad conmutativa de la suma.
-Resolver problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpretar las horas, los minutos y los segundos.
E. ART
-Dibujar distintos tipos de alimentos.
-Representar la rueda de los alimentos.
-Reconstruir la pirámide nutricional.  


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de los principales alimentos de una dieta equilibrada.
-Reconocimiento de los distintos grupos de alimentos.
-Aprendizaje de las principales tiendas donde se venden estos productos.
-Identificación de los alimentos caducados y no caducados.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras sinónimas y antónimas.
-Aprendizaje y huso del guión.
-Identificación de palabras con cr y cl.
MAT
-Lectura e interpretación de números del 100 al 199.
-Reconocimiento de la propiedad conmutativa de la suma.
-Resolución de problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpretación de las horas, minutos y segundos.
E. ART
-Dibujo de distintos tipos de alimentos.
-Representación de la rueda de los alimentos.
-Reconstrucción de la pirámide nutricional.

CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra y reconoce los principales grupos de alimentos.
-Aprende el nombre de las tiendas donde se venden estos productos.
-Lee con fluidez un texto y reconoce palabras sinónimas y antónimas.
-Aprende los usos del guión e identifica palabras con cr y cl.
-Reconoce la propiedad conmutativa de la suma.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la suma.
-Interpreta las horas, los minutos y los segundos en el reloj.
-Dibuja y representa los distintos tipos de alimentos.
-Reconstruye la rueda y la pirámide nutricional.

COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural;  C. para la autonomía e iniciativa personal.

  EDUC.
EN VALOR
Educación para la salud.
Educación del consumidor.
Coeducación.
E. para la paz y convivencia.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video y puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Problemas de sumas y restas; Completar series.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.









Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 3:                        “La familia vive en casa”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad se desarrolla la necesidad imperiosa del alumnado, de conocer su entorno inmediato, la casa y la familia, estableciendo parentescos, y considerándolos como sus referentes más próximos.

    TEMPORALIZ.

Primer trimestre, abarca del 2 al 16 de noviembre.                                

                         
         OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar los miembros que componen una familia.
-Reconocer las relaciones de parentesco que se dan en la familia.
-Aprender las partes principales de una casa.
-Identificar los tipos de viviendas.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras en diminutivo.
-Aprender los usos de la mayúscula en nombres propios.
-Identificar palabras con pr y pl.
MAT
-Leer e interpretar los números del 200 al 299.
-Reconocer las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resolver problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpretar las medidas: palmo, paso y pie.
E. ART
-Dibujar la propia casa y colocar en ella, las distintas dependencias.
-Representar a los miembros de su familia y establecer relaciones de parentesco.
-Interpretar plásticamente obras artísticas: “La habitación de Van Gogh”    


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de los miembros que componen una familia.
-Reconocimiento de las relaciones de parentesco dentro de una familia.
-Aprendizaje de las partes principales de una casa.
-Identificación de los tipos de viviendas.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras en diminutivo.
-Aprendizaje del huso de las mayúsculas en nombres propios.
-Identificación de palabras con pr y pl.
MAT
-Lectura e interpretación de números del 200 al 299.
-Reconocimiento de las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resolución de problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpretación de medidas: palmo, paso y pie.
   E. ART
-Dibujo de la propia casa, colocando en ella sus respectivas dependencias.
-Representación de los miembros de su familia estableciendo parentescos.
-Interpretación plástica de obras artísticas: “La habitación de Van Gogh.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra los miembros de su familia y reconoce las relaciones de parentesco.
-Aprende las partes principales de una casa e identifica los distintos tipos de viviendas
-Lee con fluidez y reconoce palabras en diminutivo.
-Aprende los usos de las mayúsculas e identifica palabras con pr y pl.
-Reconoce las posibilidades de la resta con llevadas.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la resta.
-Interpreta medidas como el palmo, el paso y el pie.
-Dibuja su propia casa y coloca en ella las respectivas dependencias.
-Representa a los miembros de su familia y establece relaciones de parentesco.
-Interpreta plásticamente obras artísticas: “La habitación de Van Gogh”

COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.

EDUC. EN VALOR
E. Moral y cívica; E. para la salud; E. ambiental; E. para la paz y convivencia; Coeducación.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos familiares y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Problemas de sumas y restas. Completar series.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, fotos, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.









Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 4:                        “Un paseo por mi localidad”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad se desarrolla la necesidad imperiosa de conocer los elementos que forman la calle, así como el uso adecuado de espacios públicos, donde se fomentará la aceptación e interacción con los demás. 

    TEMPORALIZ.

Primer trimestre, abarca del 19 al 30 de noviembre.                   

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar los elementos principales de una calle.
-Reconocer los tipos de localidad: pueblo y ciudad.
-Aprender el nombre y la utilidad, de edificios y espacios públicos.
-Identificar los principales servicios públicos de una localidad.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras en aumentativo.
-Aprender los usos de “¿Por qué? y porque”.
-Identificar palabras con fr y fl.
MAT
-Leer e interpretar los números del 300 al 399.
-Reconocer los números ordinales del 1º al 10º.
-Resolver problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretar medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
E. ART
-Dibujar la propia calle y colocar en ella sus elementos.
-Representar el mobiliario de una calle con distintos materiales.
-Reconstruir una maqueta simulando una calle.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de los elementos principales de una calle.
-Reconocimiento de los tipos de localidad: pueblo y ciudad.
-Aprendizaje de la utilidad de edificios y espacios públicos.
-Identificación de los principales servicios públicos de una localidad.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras en aumentativo.
-Aprendizaje y huso de “¿por qué? o porque”
-Identificación de palabras con fr y fl.
MAT
-Lectura e interpretación de números del 300 al 399.
-Reconocimiento de números ordinales del 1º al 10º.
-Resolución de problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretación de medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
   E. ART
-Dibujo de la propia calle colocando en ella sus elementos principales.
-Representación del mobiliario urbano con distintos materiales.
-Reconstrucción de una maqueta simulando una calle.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra los elementos de una calle, y reconoce si pertenece a un pueblo o ciudad.
-Aprende la utilidad de edificios y espacios públicos.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en aumentativo.
-Aprende los usos de “por qué y porque”  e identifica palabras con fr y fl.
-Reconoce los números ordinales del 1º al 10º.
-Resuelve problemas sencillos usando la suma y la resta.
-Interpreta medidas de longitud: metro, centímetro y kilómetro.
-Dibuja y representa el mobiliario urbano de una calle.
-Reconstruye de forma correcta, la  maqueta de una calle.


COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN     VALOR.
E. ambiental y para la salud.
E. para la paz y la convivencia:
Coeducación.
E. Vial.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de imágenes o fotos, y puesta en común; Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictado.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos sobre el tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, Exposición, Análisis de útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador,
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y  semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.

Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 5:                        “La época de Navidad”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se van a dar a conocer, las costumbres propias navideñas, para que el alumnado vivencie esta época como recuerdo histórico, favoreciendo la convivencia, afianzando la generosidad y la participación en tareas escolares y familiares. 
    TEMPORALIZ.

Primer trimestre, abarca del 13 al 21 de diciembre.   

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Conocer las tradiciones y costumbres propias de la Navidad.
-Reconocer el orden temporal de las fiestas navideñas y su significado.
-Aprender cuáles son los alimentos adecuados en esta época del año.
-Identificar algunos objetos característicos de la Navidad.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras relacionadas con la Navidad.
-Aprender los usos de la raya en los diálogos.
-Escribir felicitaciones navideñas y cartas a los Reyes magos.
MAT
-Leer e interpretar los números utilizando la unidad, decena y centena.
-Reconocer los días de la semana y los meses del año.
-Resolver problemas sencillos, de sumas y restas.
-Interpretar en el calendario, fechas señaladas.
E. ART
-Elaborar el árbol de Navidad y sus elementos.
-Representar un Belén con la técnica del modelado.
-Confeccionar regalos, bolas y adornos navideños.  


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de tradiciones y costumbres propias de la Navidad.
-Reconocimiento del orden temporal de las fiestas navideñas y de su significado.
-Aprendizaje de los alimentos saludables en esta época del año.
-Identificación de algunos objetos característicos de la Navidad.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras relacionadas con la Navidad.
-Aprendizaje del huso de la raya en los diálogos.
-Escritura de felicitaciones y cartas a los Reyes magos.
MAT
-Lectura e interpretación de números mediante la unidad, decena y centena.
-Reconocimiento de los días de la semana y los meses del año.
-Resolución de problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretación en el calendario, de fechas señaladas.
   E. ART
-Elaboración del árbol de Navidad y de sus elementos.
-Representación de un Belén a través del modelado.
-Confección de regalos, bolas y adornos navideños.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Reconoce las costumbres navideñas y el orden temporal de estas fiestas.
-Aprende cuáles son los objetos y alimentos típicamente navideños.
-Lee con fluidez y reconoce palabras típicas de la Navidad.
-Aprende los usos de la raya en diálogos y escribe felicitaciones navideñas.
-Reconoce los días de la semana y meses del año.
-Resuelve problemas sencillos utilizando la suma y la resta.
-Interpreta en el calendario, fechas señaladas.
-Elabora el árbol de Navidad así como sus elementos.
-Reconstruye un Belén por medio del modelado.
-Confecciona regalos, bolas y adornos navideños.

COMP. BASICAS
C. Lingüística, C. en razonamiento matemático; En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC.     EN VALOR.
E. para la paz y convivencia.
E. del consumidor.
E. para la salud.
Coeducación.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de la película “Cuento de Navidad”. Puesta en común.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas:
-Observación de láminas; Confección de adornos típicos navideños.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, proyección, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.



















Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 6:                        “Mamíferos y aves”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende que los alumnos conozcan las características principales de los mamíferos y las aves; respetando su modo de vida y contribuyendo a la conservación y protección de sus hábitats. 

TEMPORALIZ.

Segundo trimestre, abarca del 18 al 21 de enero.                    

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las características principales de los mamíferos.
-Reconocer los tipos de mamíferos: domésticos y salvajes.
-Aprender las características principales de las aves.
-Identificar las aves según sean, de corral o silvestres.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer algunas onomatopeyas.
-Aprender los usos de la interrogación y exclamación.
-Identificar palabras con gr y gl.
MAT
-Leer e interpretar los números del 400 al 499.
-Reconocer la propiedad asociativa.
-Resolver problemas sencillos, utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpretar medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
E. ART
-Dibujar y colorear imágenes, sobre mamíferos y aves.
-Representar en murales, los tipos de aves según su hábitat.
-Elaborar con plastilina, la secuencia de nacimiento de una cría.   


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las características principales de los mamíferos.
-Reconocimiento de los tipos de mamíferos: domésticos y salvajes.
-Aprendizaje de las características de las aves.
-Identificación de los tipos de aves: de corral o silvestres.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de algunas onomatopeyas.
-Aprendizaje del huso de frases interrogativas y exclamativas.
-Identificación de palabras con gr y gl.
MAT
-Lectura e interpretación de números del 400 al 499.
-Reconocimiento de la propiedad asociativa.
-Resolución de problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretación de medidas de peso: kilo, medio kilo y cuarto de kilo.
E. ART
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre aves y mamíferos.
-Representación por medio del mural, de los tipos de aves y su hábitat.
-Elaboración con plastilina, de la secuencia de nacimiento de una cría.


CRIT. DE EVALUAC.
  TODAS LAS ÁREAS
-Reconoce los tipos de mamíferos y sus características principales.
-Aprende e identifica los tipos de aves y sus características.
-Lee con fluidez y reconoce algunas onomatopeyas.
-Aprende usos de las interrogativas y exclamativas, e identifica palabras con gr y gl.
-Reconoce los números del 400 al 499.
-Resuelve problemas sencillos utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpreta medidas de peso: el kilo, medio kilo y cuarto de kilo.
-Dibuja y colorea imágenes sobre aves y mamíferos.
-Representa en murales, los tipos de aves según su hábitat.
-Elabora en plastilina la secuencia de nacimiento de una cría.

COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural;  C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E .para la paz y convivencia.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes; Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series; Problemas de sumas y restas.
-Observación de láminas; Dibujos alusivos al tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.










Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 7:                       ”El agua”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende que el alumnado conozca las propiedades del agua, su estado de presentación en el medio, y los usos fundamentales que hacemos de ella, considerándola como un bien escaso, y valorando su importancia para la vida.

    TEMPORALIZ.

Segundo trimestre, abarca del 28 de enero al 1 de febrero.      
                                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las propiedades del agua.
-Reconocer los estados del agua: sólida, líquida y gaseosa.
-Aprender como se desarrolla el ciclo del agua.
-Identificar tipos de agua y su uso.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer artículos.
-Aprender los usos de la coma.
-Identificar palabras con tr y dr.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 500 al 599.
-Reconocer la prueba fundamental de la resta.
-Resolver problemas sencillos utilizando sumas y restas.
-Interpretar medidas: litro, medio litro y cuarto de litro.
E. ART
-Dibujar y colorear imágenes sobre el agua, en estado sólido, líquido y gaseoso.
-Representar con murales, los distintos usos que hacemos del agua.
-Reconstruir plásticamente el ciclo del agua


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las principales propiedades del agua.
-Reconocimiento de los estados de presentación del agua.
-Aprendizaje del ciclo del agua.
-Identificación de los tipos de agua y su uso.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de artículos.
-Aprendizaje del uso de la coma.
-Identificación de palabras con tr y dr.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 500 al 599.
-Reconocimiento de la prueba fundamental de la resta.
-Resolución de problemas sencillos con sumas y restas.
-Interpretación de medidas: litro, medio litro y cuarto de litro.
E.   ART
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre los estados del agua.
-Representación de los usos del agua, a través de murales.
-Reconstrucción plástica del ciclo del agua.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra las propiedades del agua y reconoce sus estados de presentación.
-Aprende los tipos de agua e identifica su uso.
-Lee con fluidez y reconoce artículos.
-Aprende el uso de la coma e identifica palabras con tr y dr.
-Reconoce los números del 500 al 599.
-Resuelve problemas sencillos con sumas y restas.
-Interpreta medidas como el litro, medio litro y cuarto de litro.
-Dibuja y colorea imágenes, sobre los estados de representación del agua en el medio.
-Representa a través de murales, los usos fundamentales del agua.
-Reconstruye con materiales plásticos, el ciclo del agua.

COMP. BASICAS
C. Lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E. para el consumidor.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos, Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series, Problemas de sumas y restas.
-Observación de láminas, Dibujos sobre el tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, exposición, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.











Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 8:                        “Tengo una pecera”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende que el alumnado, identifique a los peces y reptiles como seres vivos, con unas características propias, que les van a permitir adaptarse a su medio ambiente físico, y que condicionarán así su tipología, dando lugar a distintas clases.
 TEMPORALIZ.

Segundo trimestre, abarca del 4 al 15 de febrero.                             

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las características principales de los peces.
-Reconocer los tipos de peces: peces de río o de mar.
-Aprender las características fundamentales de los reptiles.
-Identificar algunos tipos de reptiles.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras derivadas.
-Aprender el uso del adjetivo calificativo.
-Identificar palabras con ca, co, cu, que, qui.
MAT
-Leer e interpretar los números del 600 al 699.
-Reconocer la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar monedas y billetes de euro.
E. ART
-Dibujar y colorear imágenes de peces y reptiles.
-Representar en murales, los tipos de peces y reptiles, y su hábitat. 
-Reconstruir un acuario o pecera con material variado.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las características principales de los peces. 
-Reconocimiento de los tipos de peces: peces de río o mar.
-Aprendizaje de las características fundamentales de los reptiles.
-Identificación de algunos reptiles.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de palabras derivadas.
-Aprendizaje del uso del adjetivo calificativo. .
-Identificación de palabras con ca, co, cu, que, qui.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 600 al 699.
-Reconocimiento de la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de monedas y billetes de euro.
   E. ART
-Dibujo y coloreado de imágenes, sobre peces y reptiles. 
-Representación en murales, de los tipos de peces y reptiles en su hábitat natural.
-Reconstrucción de un acuario o pecera con material variado.


CRIT. DE EVALUAC.
    TODAS LAS ÁREAS
-Reconoce los tipos de peces y nombra sus características principales.
-Aprende características de los reptiles e identifica algunos de ellos.
-Lee con fluidez y reconoce palabras derivadas.
-Aprende el uso de adjetivos calificativos e identifica palabras con ca, co, cu, que, qui
-Reconoce la multiplicación, como suma de sumandos iguales.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta las monedas y billetes de euro.
-Dibuja y colorea algunos tipos de peces y reptiles.
-Representa en murales, los tipos de peces y reptiles en su hábitat natural.
-Reconstruye un acuario o pecera con material variado.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR
Educación ambiental.
Educación para la salud.
E. para la paz y la convivencia.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Proyección de un video. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas, Dibujos sobre el tema.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador, DVD.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.

Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 9:                        “Así es Andalucía”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende integrar al alumnado en la realidad cultural de nuestra comunidad, impregnando de contenido andaluz los aprendizajes, y asumiendo responsabilidades como futura generación, en la transformación de la sociedad.

 TEMPORAL

Segundo trimestre, abarca del 18 al 22 de febrero.                     


OBJETIV      OS.
C.M
-Nombrar las ocho provincias que forman nuestra comunidad.
-Reconocer los monumentos más característicos de nuestro patrimonio andaluz.
-Aprender las características de los paisajes andaluces: flora y fauna 
-Identificar la gastronomía y fiestas típicas de Andalucía.
L. C
-Leer poemas con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer palabras de género masculino y femenino.
-Aprender a clasificar palabras por grupos. Campo semántico.
-Identificar palabras con za, zo, zu, ce y ci.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 700 al 799.
-Reconocer el doble y el triple de un número.
-Resolver problemas sencillos.
-Interpretar las nociones: derecha/ izquierda, delante/detrás.
  E. ART
-Dibujar y colorear el escudo y la bandera de Andalucía
-Representar el monumento más característico de cada provincia andaluza.
-Reconstruir un álbum, con imágenes de paisajes, fiestas y platos típicos andaluces.  


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las ocho provincias que forman nuestra comunidad.
-Reconocimiento de los monumentos más característicos del patrimonio andaluz.
-Aprendizaje de las características de los paisajes andaluces: flora y fauna.
-Identificación de la gastronomía y fiestas típicas andaluzas.
L.C
-Lectura de poemas.
-Reconocimiento de palabras en masculino y femenino.
-Clasificación de palabras en grupos. Campo semántico.
-Identificación de palabras con za, zo, zu, ce, ci.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 700 al 799.
-Reconocimiento del doble y el triple de un número.
-Resolución de problemas sencillos.
-Interpretación de las nociones: derecha/ izquierda, delante/ detrás
E. ART
-Dibujo y coloreado, de la bandera y el escudo andaluz.
-Representación de monumentos más característicos de las provincias andaluzas.
-Reconstrucción de un álbum, con imágenes de paisajes, gastronomía y fiestas típicas.


CRIT. DE EVALUAC.
         TODAS LAS ÁREAS
-Conoce las ocho provincias andaluzas y los monumentos más importantes.
-Aprende características de la flora y fauna, en los distintos paisajes andaluces.
-Identifica la gastronomía, así como las fiestas típicas andaluzas.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en masculino y femenino.
-Aprende a agrupar palabras e identifica palabras con za, zo, zu, ce, ci.
-Reconoce el doble y el triple de un número.
-Resuelve problemas sencillos.
-Interpreta las nociones: derecha/ izquierda, delante/ detrás.
-Dibuja y colorea correctamente el escudo y la bandera andaluza.
-Representa los monumentos más importantes de las ocho provincias andaluzas.

COMP. BASICAS
C. lingüística, C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; C. para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR
Educación Moral y cívica.
E. para la paz y la convivencia.
Coeducación.
Cultura andaluza


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos y láminas. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos relativos a Andalucía.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.














Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 10:                        “Las plantas en primavera”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende despertar la curiosidad del alumnado, hacia el mundo de las plantas, desarrollando el respeto hacia las mismas y comprendiendo así, los fenómenos naturales físicos, actuando de forma directa desde el patio del colegio.

    TEMPORALIZ.

Segundo trimestre, abarca del 4 al 22 de marzo.                      

                                  OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las partes principales de una planta y una flor.
-Reconocer los tipos de frutos: secos y carnosos.
-Aprender los tipos de plantas: árbol, arbusto e hierba.
-Identificar los árboles de hoja caduca y hoja perenne.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el singular y el plural de las palabras.
-Aprender a formar palabras derivadas.
-Identificar palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 800 al 899.
-Reconocer las tablas del 1 y del 2.
-Resolver problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretar distintos tipos de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
E. ART
-Dibujar y colorear una planta, y sus partes principales.
-Representar los tipos de plantas a través del mural.
-Reconstruir un árbol, según el tipo de hojas y de frutos.

CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las partes principales de una planta y una flor.
-Reconocimiento de los tipos de frutos: secos y carnosos.
-Aprendizaje de los tipos de plantas: árbol, arbusto e hierba.
-Identificación de árboles de hoja caduca y perenne.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del singular y el plural de las palabras.
-Formación de palabras derivadas.
-Identificación de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 800 al 899.
-Reconocimiento de las tablas del 1 y del 2.
-Resolución de problemas sencillos de sumas y restas con llevadas.
-Interpretación de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
  E. ART
-Dibujo y coloreado de una planta, y sus partes principales.
-Representación de los tipos de plantas, a través del mural.
-Reconstrucción de un árbol, según el tipo de hojas y de frutos.


CRIT. DE EVALUAC.
   
    TODAS LAS ÁREAS
-Nombra las partes de una planta y una flor, y reconoce los tipos de frutos.
-Aprende las clases de plantas, e identifica los tipos de árboles.
-Lee con fluidez y reconoce palabras en singular y plural.
-Aprende a formar palabras derivadas e identifica palabras con ga, go,gu, gue, gui.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 1 y del 2.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas y restas con llevadas.
-Interpreta distintos tipos de líneas: rectas/curvas, abiertas/cerradas.
-Dibuja y representa los tipos de plantas y sus partes principales.
-Reconstruye un árbol, teniendo en cuenta el tipo de hoja y de frutos.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático, En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación ambiental.
Educación para la salud.



ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de sumas y restas;
-Observación de láminas; Dibujos relativos a las plantas.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a y resto de equipo docente.
Recursos ambientales: aula y patio del colegio.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.








      


Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 11:                        “ Las profesiones”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende que el alumno valore la importancia de las profesiones, porque están unidas a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño, a la vez que le introducen en un mundo, en el que más tarde tendrá que desenvolverse.

    TEMPORALIZ.

Tercer trimestre, abarca del 1 al 12 de abril.         

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar algunas profesiones cercanas a su entorno.
-Reconocer las distintas herramientas propias de cada oficio.
-Aprender a ordenar secuencias relacionadas con un trabajo.
-Identificar cada profesión con el lugar de trabajo correspondiente. 
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer los antónimos: -des o -in.
-Aprender el presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identificar palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 900 al 999.
-Reconocer las tablas del 3 y del 4.
-Resolver problemas sencillos con la multiplicación.
-Conocer los elementos principales de algunos polígonos.
E. ART
-Dibujar y colorear las profesiones que realizan los miembros de su familia.
-Representar en murales, distintas profesiones y sus lugares de trabajo.
-Reconstruir con distintos materiales, algunas herramientas de trabajo.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de algunas profesiones cercanas a su entorno.
-Reconocimiento de las herramientas utilizadas en cada profesión.
-Ordenación de secuencias relacionadas con un trabajo.
-Identificación de cada profesión, con el lugar de trabajo correspondiente.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de los antónimos: -des o -in.
-Formación del presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identificación de palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde 900 hasta 999.
-Reconocimiento de las tablas del 3 y del 4.
-Resolución de problemas sencillos con la multiplicación.
-Conocimiento de los elementos principales de algunos polígonos.
E. ART
-Dibujo y coloreado, de las profesiones de los miembros de su familia. 
-Representación en mural, de las profesiones y sus lugares de trabajo.
-Reconstrucción con materiales variados, de herramientas de trabajo.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra algunas profesiones y reconoce las herramientas utilizadas en ellas.
-Identifica cada oficio con su lugar de trabajo correspondiente.
-Lee con fluidez y reconoce antónimos con -des o -in.
-Aprende a formar el presente, pasado y futuro de algunos verbos.
-Identifica palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 3 y del 4.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando la multiplicación.
-Conoce los elementos principales de un polígono.
-Dibuja y colorea, las profesiones de los miembros de su familia.
-Representa distintas profesiones, lugares de trabajo y herramientas necesarias.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático, En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación Moral y Cívica.
Coeducación.



ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Visita a una fábrica. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series,  Problemas de sumas, restas y multiplicación.
-Observación de láminas, Dibujos relativos a las profesiones.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de equipo docente, y personal de una fábrica.
Recursos ambientales: aula y fábrica cercana al colegio.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.










Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 12:                        “ Recibo una carta”


JUSTIFICAC
Con esta unidad, se pretende familiarizar al alumnado con los medios de comunicación del entorno próximo, conociendo su función, y valorando la importancia que tienen en la sociedad actual, por ser medios fundamentales para comunicarnos.
    TEMPORAL

Tercer trimestre, abarca del 18 al 26 de abril.                     

                                          OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar los principales medios de comunicación.
-Reconocer la función que tiene, cada uno de estos medios.
-Aprender a clasificar los medios de comunicación: escritos, visuales.
-Identificar profesiones relacionadas con medios de comunicación.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el sujeto de una oración.
-Aprender a resumir cuentos.
-Identificar palabras con erre fuerte y erre suave.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 5 y del 6.
-Resolver problemas sencillos de sumar, restar y multiplicar.
-Interpretar cuerpos geométricos: prisma, pirámide, esfera, cilindro y cono.
E. ART
-Dibujar y colorear, algunos medios de comunicación cercanos.
-Representar en murales, los medios de comunicación según su modo de transmisión.
-Reconstruir con materiales desechables, alguno de estos aparatos: teléfono.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de los principales medios de comunicación.
-Reconocimiento de la función que tiene cada uno de estos medios.
-Clasificación de los medios de comunicación: escritos, visuales, audiovisuales…
-Identificación de algunas profesiones relacionadas con medios de comunicación.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del sujeto de una oración.
-Resumen de cuentos.
-Identificación de palabras con erre fuerte y erre suave.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de las tablas del 5 y del 6.
-Resolución de problemas sencillos con sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de cuerpos geométricos: prisma, pirámide, esfera, cilindro y cono.
E. ART
-Dibujo y coloreado, de los medios de comunicación cercanos. 
-Representación en murales, de los m. de comunicación según su transmisión.
-Reconstrucción con materiales desechables, de un m. de comunicación: teléfono.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra los principales medios de comunicación, y reconoce su función.
-Aprende a clasificar los medios de comunicación: visuales, escritos,..
-Identifica profesiones relacionadas con medios de comunicación.
-Lee con fluidez y reconoce el sujeto de una oración.
-Aprende a resumir cuentos, e identifica palabras con erre fuerte y suave.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 5 y del 6.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas,  restas y la multiplicación.
-Interpreta distintos tipos de cuerpos geométricos.
-Dibuja y representa, algunos medios de comunicación cercanos.
-Reconstruye plásticamente, un medio de comunicación: teléfono.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación Moral y Cívica
Educación para la salud.
Coeducación.


ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Salida a la calle. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras, Completar series, Problemas de sumas, restas y multiplicaciones.
-Observación de láminas; Dibujos sobre medios de comunicación.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de equipo docente, y personas de la calle.
Recursos ambientales: aula y la calle


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.










Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 13:                        “ Mi primer viaje”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad, se pretende profundizar en los distintos medios de transporte y su utilización, logrando familiarizar al alumnado, con los medios existentes en su entorno próximo, logrando así, un uso responsable y adecuado de cada uno de ellos.

    TEMPORALIZ.

Tercer trimestre, abarca del 6 al 17 de mayo.                          
                                         OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar los medios de transporte, privados y colectivos.
-Reconocer cada medio de transporte y su lugar de desplazamiento. Tierra, mar y aire.
-Aprender algunas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
-Identificar vehículos con motor o sin motor.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer el predicado de una oración.
-Aprender a escribir “m” antes de b y p.
-Identificar palabras compuestas.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 7 y del 8.
-Resolver problemas sencillos con sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar la simetría de algunas figuras.
E. ART
-Dibujar y colorear, algunos medios de transporte cercanos.
-Representar en murales, los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstruir con diversos materiales, algún medio de transporte.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de los medios de transporte, privados y colectivos.
-Reconocimiento de m. de transporte y su lugar de desplazamiento: tierra, mar y aire.
-Aprendizaje de algunas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
-Identificación de vehículos, con y sin motor.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento del predicado de una oración.
-Palabras con “m” antes de by p.
-Identificación de palabras compuestas.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de las tablas del 7 y del 8.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de la simetría de algunas figuras.
E. ART
-Dibujo y coloreado, de algunos medios de transporte cercanos. 
-Representación en murales, de medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstrucción con materiales variados, de un medio de transporte: barco.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra medios de transporte y reconoce su lugar de desplazamiento: tierra, mar, aire
-Aprende profesiones relacionadas con estos medios de transporte.
-Lee con fluidez y reconoce el predicado de una oración.
-Aprende a escribir la “m” antes de b y p.
-Identifica palabras compuestas.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 7 y del 8.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta la simetría de algunas figuras.
-Dibuja y representa, algunos medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.
-Reconstruye con materiales variados un medio de transporte: barco.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural;  Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación Moral y Cívica.
Educación ambiental.
Coeducación.



ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Salida a la calle. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión, Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series; Problemas de suma, resta y multiplicación.
-Observación de láminas; Dibujos sobre medios de transporte.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/a, resto de equipo docente, y otras personas.
Recursos ambientales: aula y la calle.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.









Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 14:                        “ Navegando por el tiempo”


JUSTIFICAC.
Esta unidad pretende, que los alumnos investiguen el pasado, e identifiquen el descubrimiento de América como un acontecimiento histórico para España, ya que los personajes, las fechas y los sucesos de aquel tiempo marcaron de manera decisiva nuestra historia.

    TEMPORALIZ.

Tercer trimestre, abarca del 20 al 31 de mayo.         

                                            OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar el día, mes y año, del “Descubrimiento de América”. 
-Reconocer la figura de Cristóbal Colón y de los Reyes Católicos.
-Aprender los nombres de las tres embarcaciones que se utilizaron.
-Identificar algunos de los productos que se importaron de América
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprender algunas palabras polisémicas.
-Identificar palabras terminadas en d y z.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer las tablas del 9 y del 10.
-Resolver problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
E. ART
-Dibujar y colorear los personajes protagonistas de este acontecimiento. 
-Representar secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstruir con material variado, las tres embarcaciones del 12 de octubre de 1492.  


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento del día, mes y año, del “Descubrimiento de América”.
-Reconocimiento del personaje de Cristóbal Colón, y los Reyes Católicos.
-Aprendizaje de los nombres de las tres embarcaciones utilizadas.
-Identificación de algunos productos importados de América.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprendizaje de algunas palabras polisémicas.
-Identificación de palabras terminadas en d y z.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde el 0 al 999.
-Reconocimiento de tablas del 9 y del 10.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
E. ART
-Dibujo y coloreado de los protagonistas de este acontecimiento histórico. 
-Representación de secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstrucción con material variado, de las tres embarcaciones: S. Maria, Pinta, Niña.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra el día, mes y año, del descubrimiento de América.
-Reconoce a Cristóbal Colón y a los Reyes Católicos, como personajes importantes.
-Nombra las embarcaciones utilizadas en el viaje, y los productos que se importaron.
-Lee con fluidez y reconoce oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
-Aprende algunas palabras polisémicas, e identifica palabras terminadas en d y z.
-Reconoce las tablas de multiplicar del 9 y del 10.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta gráficas de barras y cuadros de doble entrada.
-Dibuja y representa secuencias sobre el viaje de Colón y su descubrimiento.
-Reconstruye con material variado las tres embarcaciones: S. Maria, Pinta y Niña.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación Moral y Cívica.
Educación para la salud.



ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas; Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictado.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series, Problemas de suma, resta y multiplicación.
-Observación de láminas, Dibujos relativos al “Descubrimiento de América”


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos. Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exposición oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, y resto de personal docente.
Recursos ambientales: aula


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.









Ciclo:   Nivel:
Trimestre:
U.D. 15:                        “ Ya es verano”


JUSTIFICAC.
Con esta unidad se pretende, que el alumnado reconozca las características propias del verano, ropa, alimentos y  actividades que se desarrollan cuando llega el calor, adquiriendo unos hábitos saludables de cuidado y de protección contra el sol.

    TEMPORALIZ.

Tercer trimestre, abarca del 3 al 14 de junio.                          

                         
                      OBJETIVOS.
C.M
-Nombrar las características propias de la estación veraniega.
-Reconocer el tipo de ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprender los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y el calor.
-Identificar algunas profesiones relacionadas con el verano.
L. C
-Leer un  texto con fluidez y entonación adecuada.
-Reconocer los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Aprender a usar la comparación para relacionar palabras o expresiones.
-Identificar palabras terminadas en –illo, -illa.
MAT
-Leer e interpretar los números desde el 0 al 999.
-Reconocer el doble y la mitad de un número.
-Resolver problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretar la división.
E. ART
-Dibujar y colorear la ropa y los objetos utilizados para la playa.
-Representar una salida familiar en época de vacaciones: playa, piscina,..
-Reconstruir un mural sobre el verano con materiales variados.


CONTENIDOS
C.M
-Conocimiento de las características propias de la estación veraniega.
-Reconocimiento de la ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprendizaje de los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y el calor.
-Identificación de algunas profesiones relacionadas con el verano.
L.C
-Lectura de textos.
-Reconocimiento de los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Uso de la comparación para relacionar palabras o expresiones.
-Identificación de palabras terminadas en –illo, -illa.
MAT
-Lectura e interpretación de números desde 0 al 999.
-Reconocimiento del doble y la mitad de un número.
-Resolución de problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones.
-Interpretación de la división.
   E. ART
-Dibujo y coloreado de ropa y objetos, utilizados para la playa. 
-Representación de una salida familiar en vacaciones: playa, piscina,..
-Reconstrucción de un mural sobre el verano, utilizando material variado.


CRIT. DE EVALUAC.
TODAS LAS ÁREAS
-Nombra las características propias del verano.
-Reconoce el tipo de ropa y los alimentos que tomamos en verano.
-Aprende los beneficios y consecuencias del sol y el calor.
-Lee con fluidez y reconoce los tipos de comunicación: verbal y no verbal.
-Aprende a comparar expresiones, e identifica palabras terminadas en –illo, -illa.
-Reconoce el doble y la mitad de un número.
-Resuelve problemas sencillos, utilizando sumas, restas y la multiplicación.
-Interpreta la división.
-Dibuja y representa un día de vacaciones en su familia.
-Reconstruye un mural sobre el verano, con material variado.

COMP. BASICAS
C. lingüística; C. en razonamiento matemático; En el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural; Para la autonomía e iniciativa personal.
EDUC. EN VALOR.
Educación para la salud.
Educación ambiental.
Coeducación.
E. Moral y Cívica.



ACT. TIPO
·                    Actividades generales: Lecturas, ejercicios y fichas sobre el tema.
·                    Actividades de fomento a la lectura.
·                    Actividades por áreas:
-Lluvia de ideas, Exposición de fotos e imágenes. Puesta en común. Completar textos.
-Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario; Completar textos; Dictados.
-Ejercicios de cifras y letras; Completar series, Problemas con la multiplicación.
-Observación de láminas; Dibujos relativos al verano.


METODOLOG.
Principios de Intervención educativa: Partir del nivel de desarrollo del alumnado/Favorecer la construcción de aprendizajes significativos/Impulsar la creatividad de los alumnos/Contribuir a un clima de aceptación mutua y respeto/ Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Estrategias: Observación, útiles plásticos.Técnicas: de conteo, subrayado, resumen. Exp oral.
Recursos materiales: Libros de texto, láminas, diccionario, ordenador.
Recursos personales: maestro/-a, resto de personal docente.
Recursos ambientales: aula y patio del colegio.


EVALUAC.
- Aprendizaje: Qué avaluar: Objetivos, Contenidos, Competencias básicas y Criterios de evaluación. Cuándo evaluar: Al comienzo (evaluación inicial) Durante (evaluación formativa) Al final de la unidad (evaluación final) Cómo evaluar: Estrategias, diálogo. Asambleas, sesiones y tareas evaluadoras. Técnicas, de observación (diarios de clase) de prueba (exámenes escritos) pruebas objetivas (de vocación) y entrevistas (dirigidas y semiestructuradas)
- Enseñanza: Qué evaluar: indicadores de evaluación (planilla). Cuándo evaluar: al inicio, durante y al final de la unidad. Cómo evaluar: Observación de los alumnos, grabación de video, entrevistas, diario de clase…

ATEN. A DIVERSIDAD
La unidad didáctica posibilitará atender a la diversidad, por medio de:
-La organización flexible del aula, para potenciar el trabajo con la diversidad de alumnos/as
-Programas de refuerzo educativo, dando respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o a dificultades transitorias (no significativas). Actividades de refuerzo y ampliación.
-Un programa de orientación y acción tutorial, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.