8. RECURSOS DIDÁCTICOS
Un recurso didáctico es un medio o una vía que facilita la presentación y tratamiento de los contenidos de enseñanza-aprendizaje.
(ESCAMILLA Y LAGARES, 2006)
Para la elaboración de este apartado, voy a considerar entre los diversos recursos didácticos, los personales, ambientales, materiales y recursos metodológicos.
8.1. Recursos metodológicos.
Son medios que se fundamentan en unos principios, y su concreción en unas estrategias y unas técnicas, constituyendo el recurso más complejo de la planificación didáctica.
(ESCAMILLA Y LAGARES, 2006).
8.1.1-Principios de intervención educativa:
Son recursos metodológicos con carácter de norma, que han de inspirar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquier situación didáctica.
Estos principios se enmarcan en una concepción constructivista, que recibe aportaciones de autores tales como PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, FEUERSTEIN Y VYGOTSKY, entre otros muchos.
Los principios de intervención educativa hacen referencia a:
· Partir del nivel de desarrollo del alumno.
· Promover el desarrollo de la capacidad de “Aprender a aprender”.
· Favorecer la construcción de aprendizajes significativos.
· Impulsar la participación activa del alumno.
· Estimular la relación y cooperación entre alumnos.
· Dotar a las actividades de enseñanza- aprendizaje de un carácter lúdico.
· Organización de los contenidos a través del enfoque globalizador.
8.1.2-Enfoque globalizador:
La LOE y los Currículos Oficiales para la Educación Primaria, establecen la necesidad de dotar a la enseñanza de un carácter global e integrador.
Según DECROLY, partiremos de este enfoque para lograr que los alumnos pasen de la percepción global e incompleta, a una forma de captar más estructurada y significativa.
8.1.3-Estrategias y Técnicas:
Las estrategias son recursos metodológicos que determinan un plan de actuación respecto a la posición del profesor y del alumno en la enseñanza-aprendizaje.
(ESCAMILLA Y LAGARES, 2006).
Los principios de intervención educativa expuestos anteriormente, utilizarán alternativamente, estrategias expositivas e indagadoras.
a) Estrategias expositivas son: los planteamientos introductorios, y las síntesis periódicas y finales.
b) En cuanto a las indagadoras, ejemplos son: la determinación de causas, obtención de datos, comparación y establecimiento de conclusiones.
Las técnicas precisan una serie de elementos puntuales para orientar la acción educativa, sirviendo de guía para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Las técnicas que utilizaremos se clasificarán en:
a) Técnicas para la identificación de conocimientos previos:
-Los diálogos y los cuestionarios.
b) Técnicas para la adquisición de nuevos conocimientos:
-La exposición oral
-Mapas de contenido
-La lectura de imágenes
-El coloquio, debate
-La investigación bibliográfica
8.2. Recursos personales
La LOE, manifiesta que.
“Corresponde a las Administraciones Educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.”
En base a esto, haremos una clasificación de los recursos personales con los que cuenta el centro.
- Personal docente. Intervención propia puntual o permanente
-Profesorado de Educación Infantil
-Profesor de Apoyo al centro
-Profesorado de Educación Primaria
-Especialista de Inglés
-Especialista de Música
-Especialista de Educación Física
-Profesora de Religión
-Pedagogía Terapéutica
- Personal no docente. Intervención impropia puntual.
La línea educativa de la escuela es compartida por el resto de personal no docente: conserje y personal de limpieza.
Colaboran directa e indirectamente en determinadas actividades. Se trata de una Intervención impropia puntual.
Las familias colaborarán estrechamente y se comprometerán con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida del centro docente.
8.3. Recursos ambientales:
Desempeñan un papel muy importante en la enseñanza, al facilitar la observación y el encuentro con el medio natural, social, cultural y laboral.
En la programación voy a considerar como recursos ambientales, los siguientes:
a)Recursos ambientales propios del centro: el colegio: biblioteca escolar, laboratorio, S.U.M, aula de informática.
b)Recursos ambientales externos al centro: la casa, la localidad y el entorno natural.
8.4. Recursos materiales:
8.5.Conclusión
El diseño y desarrollo de esta programación, y de las unidades didácticas correspondientes, exige pues, la consulta, el estudiio,la reflexión y la valoración de los recursos didácticos existentes.
De este modo, los recursos didácticos se reconocerán como el instrumento o soporte para la materialización de los contenidos y para la puesta en práctica, de las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
Los recursos materiales son soportes físicos, facilitadores de la información en el proceso comunicativo-educativo.
Destacaremos con especial interés, los siguientes:
a) Material específico empleado en las distintas áreas.
b) Materiales impresos.
-Libros de texto, de consulta, de prácticas y actividades
-Periódicos, revistas, folletos, carteles,..
-Material de consulta y fundamentación para la programación (Consultar Bibliografía).
c) Materiales audiovisuales:
-Reproductores de sonido (Radio, reproductor de CD)
-Música de distinta tipología (clásica, contemporánea, popular), y grabaciones de sonidos distintos.
-Aparatos audiovisuales: televisión, video,..
d) Materiales informáticos: ordenador e Internet, y enciclopedias multimedia.8.5.Conclusión
El diseño y desarrollo de esta programación, y de las unidades didácticas correspondientes, exige pues, la consulta, el estudiio,la reflexión y la valoración de los recursos didácticos existentes.
De este modo, los recursos didácticos se reconocerán como el instrumento o soporte para la materialización de los contenidos y para la puesta en práctica, de las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.