Temporalización

5. TEMPORALIZACIÓN

5.1. Justificación de la secuencia de Unidades Didácticas
La secuencia de Unidades Didácticas y la duración de las mismas, se ajusta a los ritmos biológicos de los alumnos, teniendo en cuenta, en la secuencia, factores como las tradiciones y costumbres del entorno, los cambios de estación, las festividades típicas del entorno, etc..
El curso se organiza en torno a tres trimestres:

1º TRIMESTRE
Se trabajarán las Unidades Didácticas 1 hasta la 5, con unos contenidos relativos a la adquisición de nociones sobre el cuerpo humano y su cuidado, y la integración en su entorno inmediato.
Se van a desarrollar además, en relación con las unidades didácticas correspondientes, dos proyectos: uno sobre Salud Buco dental y el otro relacionado con la Educación Vial (donde se realizará una salida al Parque Infantil de Tráfico más cercano).
La primera semana de diciembre se dedicará a la celebración de la Constitución Española, que se conmemora el 6 del mismo mes.
Con motivo de la festividad navideña, se programará una visita de carácter educativo a las instalaciones de una fábrica de mantecados del entorno.


2º TRIMESTRE
A este trimestre corresponderán las Unidades Didácticas 6 hasta la 10 respectivamente. A través de ellas, se trabajarán contenidos que hacen referencia a la naturaleza y sus principales elementos: animales, plantas, agua…
También Andalucía, será ámbito de estudio a lo largo del segundo trimestre, aprovechando la celebración del 28 de febrero, día de nuestra Comunidad Autónoma.
En estos meses, concretamente en enero, se va a celebrar el Día de la Paz.
Integraremos como visita de carácter educativo, una salida al Zoo y al Jardín Botánico.

3º TRIMESTRE
Como broche final, para este curso escolar, en el tercer trimestre se dedicarán las Unidades Didácticas 11 hasta la 15, para permitir que nuestros alumnos y alumnas, adquieran nociones sobre su entorno más próximo, trabajando los medios de comunicación y de transporte, las profesiones y alguna referencia histórica.

Se analizarán las características de la estación veraniega y su influencia al término del curso: fiesta fin de curso, vacaciones,..
A lo largo de este trimestre, se va a trabajar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, y una Semana dedicada al Libro, coincidiendo con su celebración en el mes de abril.
Al final del mes de junio, se llevarán a cabo los preparativos de fin de curso, que incluirán bailes y dramatizaciones

5.2. Horario
Para la temporalización aproximada de las unidades didácticas, he seguido como criterio fundamental, la flexibilización, teniendo en cuenta, las características, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas de este grupo.
El horario escolar utilizado para este curso es el siguiente:

HORAS

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9 a 10
Lengua Lengua Lengua Lengua Lengua
10 a 11
Matemáticas Religión Matemáticas Matemáticas Matemáticas
11 a 11,45
C. Medio Inglés C. Medio Inglés C. Medio
11,45 a 12,15
RECREO
12,15 a 13,15
E. Física Matemáticas
(Problemas) E. Física C. Medio Música
13,15 a 14

E. Artística C. Medio E. Artística Lengua
(Lectura) E. Artística

5.3. Cronogramas
Teniendo en cuenta el horario anterior, he realizado unos cuadros donde se especifica las unidades didácticas que se trabajarán en cada trimestre, su temporalización, y el número de sesiones correspondientes.

PRIMER TRIMESTRE
TÍTULO
UNIDADES
DIDÁCTICAS FECHA Nº TOTALES Nº SESIONES

LEN
MAT

CM

ART

1 “Descubro mi cuerpo” 10 sep-1oct 61 19 16 16 10
2 “Comemos sano” 4- 25 oct 57 17 15 15 10
Proy. dientin 26 oct-2 nov 18 6 5 5 2
3 “La familia vive en casa” 3- 17 nov 42 13 11 11 7
4 “Un paseo por mi localidad” 18- 30 nov 34 11 9 9 5
Constitución 1- 3 diciem 12 4 3 3 2
Proy. Ed. vial 7- 10 diciem 11 4 3 3 1
5 “Época de navidad” 13- 23 dicie 34 11 9 9 5


SEGUNDO TRIMESTRE
TÍTULO
UNIDADES DIDÁCTICAS FECHA Nº TOTALES Nº SESIONES

LEN
MAT

CM

ART

6 “Mamíferos y aves” 10-21 enero 38 12 10 10 6
Día de la Paz 24-28 enero 19 6 5 5 3
7 “ El agua” 31ener- 4 fe 19 6 5 5 3
8 “Tengo una pecera” 7- 18 febr 38 12 10 10 6
9 “Así es Andalucía” 21-25 febr 19 6 5 5 3
10 “Las plantas en primavera” 7-18 marzo 38 12 10 10 6



TERCER TRIMESTRE
TÍTULO
UNIDADES DIDÁCTICAS FECHA Nº TOTALES Nº SESIONES

LEN MAT CM ART
11 “Las profesiones” 21mar-1ab 38 12 10 10 6
Plan de Igualdad 4- 6 abril 11 3 3 3 2
12 “Recibo una carta” 7-15 abril 27 9 7 7 4
Semana Libro 25-29 abril 19 6 5 5 3
13 ”Mi primer viaje” 3-16 may 38 12 10 10 6
14 ”Navegando por el tiempo” 17-31 may 41 13 11 11 6
15 “Ya es verano” 1- 17 junio 50 16 13 13 8
Preparativos final de curso 20-24 junio 19 6 5 5 3