Objetivos

3.1-Introducción
Los objetivos son elementos que guian los procesos de enseñanza- aprendizaje, y sirven así de ayuda a los maestros y maestras en su labor educativa.( ESCAMILLA, 1997).
Este mismo autor considera:
"Los objetivos aportan orden y racionalidad a la programación y a las unidades didácticas, constituyen una guía para la elección de los medios, y permitirán establecer las bases para una evaluación formativa".
En esta cita se subraya la necesidad de su utilización como puntos de partida de todo proceso educativo.

3.2-Líneas generales de actuación pedagógica
A través de esta programación se contribuirá al desarrollo de los fines del Sistema Educativo enunciados en la LOE( Capitulo I, art 2), que son los siguientes:
-El pleno desarrollo de la personalidad.
-La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
-La formación para la Paz.
-El respeto a la diversidad territorial e intercultural.

Del mismo modo se procederá con los establecidos en la LEA( Ley de Educación en Andalucía).
El propósito general de mi programación es la consecución de la finalidad de la Educación Primaria( LOE Capítulo II):
"Proporcionar a todos los niños y niñas, una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la comprensión y expresión oral, a la lectura, escritura y cáculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad".

3.3-Clasificación

3.3.1-Objetivos Generales de Etapa

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, hábitos, actitudes y los valores que les permitan alcanzar los objetivos enumerados en el art. 17 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, y son los siguientes:
  • a)      Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • b)      Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • c)      Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • d)      Conocer, comprender y  respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas , la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • e)      Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • f)        Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • g)      Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • h)      Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • i)        Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • j)        Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • k)      Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • l)        Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • m)    Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • n)      Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de accidentes de tráfico.     
  • Los objetivos enumerados con anterioridad, se complementarán con los establecidos en el Decreto 230/2007 de 31 de julio, para la Comunidad Autónoma de Andalucía, y son los siguientes:
  • a)      Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • b)      Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
  • c)      Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
  • d)      Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas. 
 
3.3.2-Objetivos de Ciclo

  • a)      Comprender y producir mensajes orales y escritos, de forma progresiva, en función de necesidades e intereses, en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma.
  • b)      Comunicar ideas y sentimientos utilizando distintos lenguajes verbales y no verbales.
  • c)      Desarrollar progresivamente el razonamiento lógico y la creatividad, aprendiendo a disfrutar de las creaciones propias y ajenas.
  • d)      Detectar problemas sencillos planteando interrogantes y cuestiones a partir de la experiencia cotidiana.
  • e)      Demostrar interés y curiosidad por comprender todo lo que nos rodea, a través de la observación y el desarrollo de una actitud de búsqueda.
  • f)     Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución autónoma y creativa de problemas sencillos de la experiencia cotidiana, buscando la ayuda necesaria de otras personas y utilizando los recursos disponibles.
  • g)      Manejar procedimientos para obtener la información precisa que permita y facilite la comprensión y resolución de una situación problemática.
  • h)      Desenvolverse autónomamente en actividades de la vida cotidiana y en las relaciones sociales con los demás, individual y grupalmente.
  • i)      Poner en práctica la comunicación, la comprensión, la empatía y la simpatía, como medios para estrechar lazos afectivos y desarrollar el autoconcepto, la autoestima y la eficacia.
  • j)      Colaborar en el diseño y la realización de actividades en grupo, aceptando normas y reglas acordadas, asumiendo las responsabilidades que correspondan.
  • k      Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que se interactúa, desarrollando actitudes de respeto y solidaridad, y rechazando cualquier tipo de discriminación.
  • l)      Distinguir y practicar las normas que rigen la convivencia de los grupos sociales más próximos, adquiriendo hábitos para obrar de acuerdo con ellas.
  • m)      Destacar la necesidad e importancia de las actitudes y valores que las  personas ponen en práctica en su ámbito cotidiano para una mejor convivencia.
  • n)      Observar, conocer y comprender algunos hechos y fenómenos del entorno natural y social próximo, estableciendo relaciones simples entre ellos.
  • o)      Contribuir decididamente a la defensa, mejora y conservación del medio ambiente.
  • p)      Conocer de forma práctica ejemplos concretos del patrimonio cultural del entorno más próximo, contribuyendo a su conservación.
  • q)      Realizar contactos y experiencias interculturales.
  • r)      Conocer y dominar las partes y elementos básicos del propio cuerpo, apreciándolo y contribuyendo a su desarrollo.
  • s)      Practicar ejercicios físicos y hábitos elementales de higiene y alimentación.
  • t)      Distinguir comportamientos nocivos para la salud y la calidad de vida.
3.3.3-Objetivos de Curso( 2º curso)
Los objetivos establecidos para mi grupo clase son los siguientes:
  • -Comprender y producir mensajes orales y escritos.
  • -Comunicar ideas y sentimientos utilizando diversos lenguajes.
  • -Desarrollar de forma progresiva la lógica y la creatividad.
  • -Aplicar conocimientos en la resolución de problemas sencillos.
  • -Manejar procedimientos para obtener información.
  • -Demostrar interés y curiosidad por todo lo que nos rodea, mediante la observación.
  • -Desenvolverse con autonomía, en actividades de la vida cotidiana.
  • -Colaborar en la realización de actividades grupales aceptando las normas.
  • -Observar y comprender, algunos hechos y fenómenos , del entorno natural y social próximo.
  • -Contribuir a la mejora y conservación del medioambiente.
  • -Realizar contactos y experiencias inerculturales.
  • -Conocer y dominar su cuerpo practicando hábitos de higiene y alimentación.


3.3.4-Objetivos específicos por áreas
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:
  • a)      Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización e interacciones, y progresando en ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • b)      Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal, mostrando aceptación y respeto por las diferencias individuales.
  • c)      Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • d)      Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales, con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los derechos humanos.
  • e)      Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana  en el medio, valorando críticamente y adoptando un comportamiento de defensa del equilibrio ecológico.
  • f)      Reconocer en el medio, cambios y transformaciones del paso del tiempo, e indagar relaciones de sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de momentos históricos.
  • g)      Interpretar, expresar y representar, hechos, conceptos y procesos del medio, mediante códigos numéricos, gráficos y otros.
  • h)      Identificar y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando la búsqueda de información, la exploración de soluciones alternativas y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • i)      Planificar y realizar proyectos, con una finalidad previamente establecida, utilizando propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.  

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
  • a)      Comprender y expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • b)      Hacer uso de conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, y comprender textos orales y escritos.
  • c)      Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, controlando la propia conducta.
  • d)      Utilizar en situaciones de ámbito escolar, las diversas clases de escritos para la comunicación con instituciones públicas o privadas.
  • e)      Usar medios de comunicación social y las tecnologías de la comunicación y la información, para obtener, interpretar y valorar opiniones diferentes.
  • f)      Utilizar la lengua en la escuela para buscar, recoger y procesar información, y escribir textos propios del ámbito educativo.
  • g)      Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, desarrollando hábitos de lectura.
  • h)      Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad.
  • i)      Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
  • j)      Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos.
   
MATEMÁTICAS:
  • a)      Utilizar el conocimiento matemático para comprender, y producir informaciones sobre hechos de la vida cotidiana.
  • b)      Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión se requieren operaciones elementales de cálculo.
  • c)      Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer la exploración de distintas alternativas.
  • d)     Conocer y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas.
  • e)      Elaborar y utilizar instrumentos personales de cálculo elemental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas.
  • f)      Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos en el cálculo, y en la búsqueda y representación de informaciones diversas.
  • g)      Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural.
  • h)      Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
  • a)      Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento, como elementos de representación y comunicación, y utilizarlos para expresar ideas y sentimientos.
  • b)      Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos, con fines expresivos y comunicativos.
  • c)      Aplicar los conocimientos artísticos en el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana, y de diferentes manifestaciones del mundo del arte, para comprenderlos mejor.
  • d)      Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando percepción, imaginación, indagación y sensibilidad, disfrutando de diferentes producciones artísticas.
  • e)      Conocer las posibilidades de los medios audiovisuales, y las tecnologías de la información y comunicación, y utilizarlos para la búsqueda de información y elaboración de producciones propias.
  • f)      Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y  de otros pueblos, colaborando en su conservación y renovación.
  • g)      Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias, y las de otros.
  • h)      Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo funciones y colaborando en la resolución de problemas para lograr un producto final satisfactorio.
  • i)      Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características de su trabajo, y disfrutando en la observación de sus producciones.  

3.4-Conclusión
Los objetivos establecidos en este apartado, parten del currículo oficial y están contextualizados a nivel de centro por el Proyecto Educativo.
Han sido establecidos en base a la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo( LOE), y contemplados con lo establecido en la Ley 17 de 2007 de Educación en Andalucía( LEA).
Se han formulado de manera que hagan referencia a habilidades y destrezas concretas, de modo que cumplan una función como referente directo de la evaluación.
El propósito es, proporcionar a los alumnos los conocimientos, procedimientos y actitudes básicas que le permitan afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas, desarrollar hábitos de trabajo y estudio, dando especial relevancia al desarrollo de estrategias y procedimientos.