El hecho de contextualizar significa adaptar el proceso de enseñanza -aprendizaje, a las diferente coyunturas geográficas, históricas y sociales.
Por ello es de suma importancia que toda programación esté contextualizada, es decir que se adapte a las características socioculturales y ambientales del entorno, teniendo en consideración particular la singularidad del aula.
Además, es necesario justificar la importancia que tiene para mi programación, el Plan Escuela TIC 2.0, como soporte para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, que se puso en marcha durante el curso escolar 2009/2010 y 2010/2011, en Primaria y Secundaria, está haciendo de las TIC, una herramienta fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje, logrando que el profesorado, pilar fundamental de este reto tecnológico, consiga un dominio en el uso de las Nuevas Tecnologías, que garantice el aprovechamiento educativo de estos nuevos recursos que están transformando sin duda, el sistema educativo tradicional.
1.1-Normativa vigente
-LOE( Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación).
-Real Decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
-Ley 17 de 2007 de 10 de Diciembre de educación en Andalucía( LEA).
-Decreto 230/2007 de 31 de Julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
-Orden 10 de Agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en Andalucía.
-Orden 10 de Agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la E. Primaria en Andalucía
-Orden 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnadoque cursa la educación básica en centrs docentes públicos de Andalucía.
-Decreto 328/2010 de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de escuelas infantiles de 2ºciclo, de colegios de E. primaria, de colegios de Infantil y Primaria, y centros públicos específicos de Educación Especial. El objetivo prioritario de tal decreto es que, a partir de una misma regulación normativa, se pongan en marcha en cada centro, dinámicas de funcionamiento diferentes que contextualicen por un lado, aspectos de organización de gobierno y admiistración, así como el trabajo académico y la organización social del centro.
2-Contexto
2.1- Ubicación geográfica del centroEl centro se encuentra ubicado en un municipio de sierra, con una extensión aproximada de 2.165 hectáreas, y con una población que ha crecido considerablemente en los últimos años, contando en la actualidad con unos 13.500 habitantes.
El municipio posee comunicación por autovía con estación de tren propia y servicio de autobús.
La localización del centro posibilita disponer de una amplia conexión con ciertos lugares que pueden resultar de interés para el desarrollo intelectual de nuestro alumnado, porque son sitios sociales y culturales situados cerca del colegio: Casa de Cultura, Casa de juventud, Escuela de Música…
Este entorno geográfico, posee un clima continental con veranos calurosos pero suavizados por la proximidad de la sierra e inviernos extremos. Respecto a su flora, alternan bosques de coníferas, encinas y abundan zonas de zarzas, jaras y romeros.
El lugar muestra una diversidad faunística caracterizada por una gran variedad de aves, conejos y reptiles.
2.2- Situación económica y cultural
Las familias de los alumnos escolarizados en este centro, son en su mayoría nucleares, siendo excepcionales los casos de familias monoparentales o ampliadas, aunque un gran grupo de ellas que tienen un solo hijo.
No existe una distribución homogénea de los progenitores en cuanto a su formación, lo que determina, no sólo niveles socioeconómicos dispares sino una alta variabilidad respecto de intereses, necesidades y demandas.
Un dato que ha cobrado relevancia en estos últimos años, es el aumento del número de familias de inmigrantes, en su mayoría procedentes de África y países latinoamericanos.
Las familias pueden definirse como participativas, bien informadas y con alto nivel de contacto diario con la escuela, resaltando que más de la mitad de ellas, colabora activamente en la escuela y los que no colaboran de forma activa, argumentan la falta de disponibilidad de tiempo para hacerlo.
2.3- Descripción del centro
El centro docente cuenta con dos líneas para Educación Infantil y dos para Primaria.
La plantilla docente estará integrada por los maestros que impartan clase en las dos etapas ( Infantil y Primaria), los tutores y especialistas de cada una de ellas y la maestra de apoyo al centro.
Además, dispone de magníficas instalaciones, con un amplio patio rodeado de árboles y arbustos que se utiliza de patio de recreo para los alumnos. Aquí también encontramos dos pistas deportivas, una para fútbol y otra para baloncesto, un rincón destinado al cultivo tradicional y dos fuentes.
La ratio general del centro es de 20-22 alumnos, que se agrupan en aulas espaciosas, rectangulares, con grandes ventanas, lo que favorece el aprovechamiento de la luz natural. Mi grupo-clase corresponde a 2º nivel del 1º ciclo de Primaria (2º curso) y se compone de 22 alumnos y alumnas, de los cuales, 12 son niños y 10 niñas.
El mobiliario se compone de sillas y mesas individuales, adaptadas a la edad del alumnado y colocadas en diferentes agrupaciones. Los armarios, percheros, pizarras y tableros para la exposición de trabajos, son materiales comunes que se localizan en todas las aulas del centro. Cada aula contará con los medios audiovisuales que se consideren oportunos para las sesiones.
Otro aspecto que se considera importante en relación al centro escolar es, mencionar dentro de su
Proyecto Educativo, una serie de planes o proyectos metodológicos que son los siguientes:
• Incorporación de las TIC (Nuevas Tecnologías) a la práctica docente.
• Escuela TIC 2.0
• Proyecto de Educación Vial.
• Proyecto de higiene Buco dental
• Plan L y B ( Lectura y Bibliotecas)
• Semana Cultural Andaluza.
• Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
• Plan de convivencia. (Decreto 328/2010, de 13 de julio).
2.4- Características del alumnado
La programación estará adaptada a alumnos y alumnas del primer ciclo de primaria, concretamente a 2º curso. Considero importante destacar la presencia de tres alumnos inmigrantes dentro del grupo, alumnos con procedencia rumana y marroquí, que se incorporaron al inicio del curso escolar.
Las características más relevantes que presenta este alumnado son las siguientes:
Desarrollo cognitivo
Los niños y niñas en este ámbito del desarrollo, experimentan una serie de cambios en su pensamiento. Se inicia ahora el estadio de las operaciones concretas ( Piaget)
• Pasan de inteligencia práctica –intuitiva a la operativa.
• Utilizan un pensamiento sincrético y analógico.
• Avanzan en el conocimiento de hechos y procesos.
• Desarrollan operaciones aritméticas, lógicas, físicas, espaciales, temporales.
• Desarrollan funcionalmente el lenguaje para estructurar su pensamiento.
Desarrollo Psicomotor
Durante el primer ciclo, en el ámbito psicomotor, los alumnos/ as:
• Asientan conductas neuromotrices
• Dominan conductas perceptomotrices: estructuración espacial, temporal y ritmo.
• Consolidan el esquema corporal: respiración, tono y relajación.
• Perfeccionan la psicomotricidad fina y gruesa.
• Controlan las conductas motrices de base: coordinación, postura, equilibrio
Desarrollo Afectivo
En el ámbito afectivo, los alumnos de primer ciclo van a mostrar las siguientes características:
• Dependen todavía de los referentes mas significativos (padres, docentes,..)
• Mejoran el control emocional y desarrollan los sentimientos.
Desarrollo de la personalidad
Los niños/-as a esta edad, construyen progresivamente su personalidad a partir del auto concepto y la autoestima, teniendo en cuenta también la de los demás. De esta manera presentan:
• Consolidación progresiva de su auto concepto y su autoestima.
• Mejoran y estabilizan la estima de los demás.
• Definen el carácter.
• Mantienen una sexualidad latente.
Desarrollo Social
En el ámbito social se observa que los niños en este momento de su vida, pasan del egocentrismo de etapas anteriores, al conocimiento, la aceptación y la interacción con los demás.
Además consolidan y amplían la socialización, mediante las interacciones con los demás, respetando, dialogando y cooperando con el resto.