Educación en Valores


 
6. EDUCACIÓN EN VALORES
6.1. Normativa Vigente
Orden 19 de Diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de
Orden 17 de Enero de 1996, por la que se establece la organización y el funcionamiento de los programas sobre educación en valores y temas transversales del currículo.
 

6.2. Concepto
La Educación en valores, se define como el conjunto de valores, referidos a los ámbitos de la convivencia y la vida social, cuya inclusión en el centro educativo, contribuirá a la mejora de la calidad de la enseñanza.  
El Decreto 230/2007 de 31 de Julio, ha regulado la inclusión de los contenidos propios de estos temas en el currículo y en la práctica docente con el objeto de normalizar el tratamiento de la Educación en Valores en los centros docentes.

 
6.3. Tipología y tratamiento dentro de la programación

Tipología
Tratamiento dentro de la Programación
E. Moral y Cívica
Hace referencia al conjunto de normas, principios, hábitos, conductas, pautas,..que determinan y hacen posible la convivencia social entre las personas.(PAGÉS J. 1984).
En esta programación, la educación Moral y Cívica, se refleja a través de los debates y diálogos participativos y democráticos, basados en situaciones y problemas reales, en los que se trata un conflicto de valores y sus reflexiones acerca de ellos.
E: para la Paz y la Convivencia
El objetivo fundamental de este tema transversal es, potenciar la comunicación, la participación, como medios para resolver conflictos.
Por medio de esta programación, se potenciará la tolerancia, el intercambio de puntos de vista y la participación conjunta, para eliminar comportamientos agresivos y de rivalidad.
Coeducación
Trata de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo, en la aceptación en convivencia. Ha de estar presente en cada etapa educativa, procurando una adecuación a las características psicopedagógicas del alumnado a los que se dirige, considerando sus exigencias curriculares.
Por ello, la coeducación se reflejará en mi programación en aquellas situaciones de cooperación, diálogo, respeto y tolerancia, a través de la participación en los propios procesos de aprendizaje, en el trabajo de grupo, en la libre expresión de ideas y sentimientos, en las situaciones comunicativas del aula, etc..
Educación Ambiental

Su objetivo principal es, conducir a los individuos al entendimiento de la complejidad del medio natural y artificial, y a la adquisición de conocimientos, valores, comportamientos y competencias necesarias, para participar responsable y eficazmente, en la prevención y solución de problemas del medio, y en la gestión de la calidad de éste. (TBLISI 1977).
 La Educación Ambiental, se trabajará en esta programación, logrando que el alumnado, tome conciencia del medio y se interese por él, y por sus problemas, buscando soluciones y previniendo posibles consecuencias.
Educación para la Salud


Se define como el conjunto de actividades de información y educación, que llevan a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener la salud, y busque ayuda cuando lo necesite.En mi programación, se hace una referencia continua a las prácticas que se consideran saludables, contemplando en las actividades de aprendizaje, hábitos para la comprensión y cuidado de la salud. Los contenidos que hacen referencia a este tema transversal, se relacionan con: la alimentación saludable, los cuidados personales, la educación vial, la prevención de accidentes y el medio ambiente.
Educación Sexual
Se trabajará, creando un clima afectivo positivo que favorezca el desarrollo del niño y la niña, y su capacidad para expresar sensaciones, propiciando en todo momento, las actitudes cariñosas y de colaboración.
Se iniciará el conocimiento de las diferencias físicas entre niños y niñas, para erradicar los miedos e inhibiciones en períodos de desarrollo posteriores.
E. del Consumidor
Es la que pretende iniciar la formación del alumnado, contribuyendo a que sean conscientes y críticos, dotándoles de conocimientos, procedimientos y actitudes, para resolver problemas del entorno más próximo, relacionados con la sociedad de consumo. La Educación del Consumidor, se va a trabajar en mi programación, infundiendo progresivamente, la responsabilidad individual y colectiva, para que vayan mejorando la calidad de vida, es decir, pasen de ser consumistas a consumidores más críticos y responsables, comprometidos con el medio. Las unidades didácticas relacionadas con este tema transversal, son: la alimentación, la casa, la navidad, los medios de comunicación,..
Educación Vial
A través de los contenidos de esta programación, se va a capacitar al niño para ser un peatón autónomo, posible conductor de bicicletas. Para ello, servirá como eje de globalización la unidad didáctica referida al medio social: la localidad. Se establecerán conocimientos acerca de los elementos y signos viales, y otros que les permitirán la adquisición de hábitos para desenvolverse en situaciones concretas. Las redes e infraestructuras de transporte, harán partícipe al niño de las pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.
Cultura Andaluza
Hace referencia al acercamiento cultural a nuestra realidad andaluza. Trata de impregnar de contenido andaluz los aprendizajes, no sólo por ser andaluces sino por formar parte de la realidad inmediata y cotidiana, que los alumnos conocen y viven. Esta programación, introduce la Cultura Andaluza, como eje transversal, permitiendo la integración del alumnado en la realidad de nuestra comunidad y asumiendo responsabilidades como futura generación, para la transformación de la sociedad.