10. EVALUACIÓN
10.1. Introducción: Concepto y Legislación
Según TEMBRINK (1981), la evaluación consiste:
“En un proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones.”
La evaluación que llevaré acabo en mi programación, tiene su base en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, y aparece reflejada en los mismos términos en la Orden 10 de Agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.
La nomenclatura de “criterios de evaluación”, ahora es sustituida por “Criterios de valoración de los aprendizajes de los alumnos”.
10.2. Evaluación del proceso de aprendizaje
Criterios de evaluación para el curso escolar( 2º curso)
• Comprende y produce mensajes orales y escritos.
• Comunica ideas y sentimientos utilizando distintos lenguajes.
• Desarrolla de forma progresiva, la lógica y la creatividad.
• Aplica conocimientos en la resolución de problemas sencillos.
• Maneja procedimientos para obtener información, en la comprensión y resolución de
situaciones.
• Demuestra interés y curiosidad por todo lo que le rodea.
• Se desenvuelve con autonomía en actividades de la vida cotidiana, y en su relación con los
demás.
• Colabora en la realización de actividades grupales, aceptando normas y asumiendo
responsabilidades.
• Observa, conoce y comprende, hechos y fenómenos del entorno natural y social próximo.
• Contribuye a la mejora y conservación del Medio Ambiente.
• Realiza contactos y experiencias interculturales.
• Conoce su cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación.
Criterios de evaluación por áreas:
Área de Conocimiento del medio natural, social y cultural
• Describe con palabras o con dibujos algún animal y alguna planta comunes en su entorno.
• Conoce globalmente su cuerpo, se sitúa en el espacio, y demuestra el conocimiento de los
sentidos y de sus funciones.
• Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado corporal.
• Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales de edad y sexo.
• Participa en las actividades grupales del colegio.
• Reconoce las relaciones simples de parentesco y conoce sus apellidos.
• Se interesa por las características de otros grupos sociales, respetando sus peculiaridades.
• Participa en la conservación y mejora del entorno.
• Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal.
• Reconoce los elementos principales del paisaje de su comunidad autónoma.
• Identifica y describe oralmente los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, trueno).
• Describe los trabajos de las personas de su entorno e identifica las actividades familiares y
escolares y las profesiones más frecuentes.
• Manipula aparatos sencillos o juguetes.
• Reconoce la utilidad de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia.
Área de Lengua castellana y Literatura
• Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones,
adivinanzas, etc.).
• Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas que
facilitan el intercambio comunicativo.
• Responde, oralmente y por escrito, a preguntas sobre el sentido global de textos escritos.
• Es capaz de extraer alguna información específica acerca del texto leído.
• Presenta los escritos de forma clara y limpia.
• Valora el texto literario escrito como fuente de información, de aprendizaje y diversión.
• Lee y escribe con cierta corrección diversos tipos de textos: descripciones, narraciones,
diálogos, poemas, cartas, trabalenguas, etc.
• Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión, dentro y fuera del aula.
• Transforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye palabras por sus sinónimos.
• Ordena frases y secuencias desordenadas.
• Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar,
comprender, responder.
Área de Matemáticas
• Lee, escribe y compara números naturales en un contexto.
• Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la operación aditiva a realizar.
• Realiza mediciones (longitud, capacidad y masa).
• Expresa correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada.
• Describe, con lenguaje coloquial, formas y cuerpos geométricos del entorno próximo
• Dibuja las formas planas, y representa las tridimensionales con materiales diversos.
• Utiliza los términos adecuados (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos)
• Representa datos mediante un diagrama de barras e interpreta tablas y gráficas.
• Demuestra satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos y por la
autonomía que estos le proporcionan.
• Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones y actividades lúdicas.
• Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera
dificultad, y no abandona las tareas sin haber intentado concluirlas razonablemente.
Área de Educación Artística
• Describe algunas cualidades (tamaño, forma, color, peso, textura) de materiales y objetos.
• Realiza composiciones gráficas cuya elaboración requiera el control de la motricidad fina.
• Representa por medio de una secuencia corta de imágenes, personajes o acciones familiares.
• Identifica algunas cualidades del sonido presentes en el medio.
• Interpreta canciones y melodías sencillas.
• Sigue el ritmo musical con la voz, el movimiento o utiliza algún instrumento de percusión.
• Responde corporalmente a percepciones auditivas y visuales recibidas del entorno.
• Utiliza algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, marionetas).
• Realiza individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas.
• Comenta sus impresiones sobre alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno
y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la
experiencia y los gustos personales.
Instrumentos y momentos de evaluación
Instrumentos de evaluación de aprendizajes
Los principales instrumentos que se han tenido en cuenta para la evaluación de los aprendizajes hacen referencia a:
• Técnicas de observación: trabajos de los alumnos, producciones plásticas, juegos
lógicos, juegos dramáticos,..
• Encuestas y pruebas: entrevistas, pruebas y cuestionarios.
• Técnicas de comunicación y discusión grupal.: sesiones con grupos de alumnos y sesiones para intercambio de información entre alumnos.
Momentos de evaluación
EVALUACIÓN MES CONTENIDOS
Inicial Septiembre Adquiridos en 1º curso
Formativa
Septiembre-Diciembre U. Didáctica: 1 hasta 5
Enero- Marzo U. Didáctica: 6 hasta 10
Marzo/Abril- Junio U. Didáctica 11 hasta 15
Final Junio U. Didáctica 1 hasta 15
Promoción del alumnado.
• Al finalizar cada ciclo, y consecuencia de la evaluación, el equipo docente a adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado.
• El alumnado accederá al ciclo o a la etapa siguiente siempre que se considere
que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el
adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
• Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el
alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
• La decisión sobre la promoción del alumno o la alumna al ciclo o etapa
siguiente será adoptada de forma colegiada por el equipo docente, oídos el padre, la madre o los tutores legales.
• Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del
alumnado, cada alumno o alumna dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.
10.3. Evaluación del proceso de enseñanza
La normativa establece que se evaluarán los procesos de enseñanza y la práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.
Evaluación de la planificación de la enseñanza
La evaluación de la planificación de la enseñanza incluye la evaluación de las decisiones adoptadas en el 2º nivel de concreción curricular (Programaciones Didácticas de las áreas y Plan de acción tutorial ),como en el 3º( configurada por el presente documento y por sus unidades didácticas).
Se han considerado una serie de aspectos fundamentales para evaluar esta planificación (Ver Anexos)
Evaluación de la práctica docente
Se evaluarán decisiones relativas a la puesta en marcha de los elementos planificados para evaluar nuestra actuación, analizando determinados aspectos (Ver Anexos).
Instrumentos y momentos de la evaluación
Instrumentos de evaluación de la enseñanza
Para la recogida y análisis de la información de manera sistemática, se han de utilizar una serie de técnicas:
• Técnicas para la recogida de información: actas de evaluación, expediente académico, informe personal por traslado.
• Técnicas de observación: de comportamientos y opiniones directas (clase, patio,..), e
informal (gestos, manifestaciones espontáneas).
• Encuestas: cuestionarios o entrevistas con padres y alumnos.
• Técnicas de comunicación y discusión grupal: sesiones de intercambio periódicas y
estudios de fin de trimestre.
Momentos de evaluación de la enseñanza
EVALUACIÓN MES CONTENIDOS
Inicial
Septiembre/Octubre Materiales y recursos utilizados
Legislación vigente
Objetivos/contenidos a desarrollar
Formativa Trimestral Cuestionarios e inventarios
Final Junio( Final de curso) Resultados del curso.
Evaluación de la planificación de la enseñanza y la práctica docente.
PLANIFICACIÓN DE ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
Adecuación de los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación, a las características del alumnado, centro y entorno.
El docente debe evaluar su actuación dentro del aula, analizando una serie de aspectos incluidos más abajo:
Las decisiones sobre metodología.
La organización del aula.
La incorporación de los elementos comunes del currículo.
La adecuación de las actividades programadas.
La previsión de medidas para atender a la diversidad.
El aprovechamiento de los recursos del centro.
La coordinación y coherencia entre el profesorado.
La relación maestro/-a y alumno.
Las medidas para una adecuada tutorización y orientación a los alumnos.
La convivencia entre alumnos.
10.4. Síntesis
De forma resumida, podemos observar el siguiente cuadro como síntesis de la evaluación llevada a cabo en esta programación.
EVALUACIÓN
CONCEPTO Medio que permite obtener información para orientar el proceso educativo
¿QUÉ EVALUAR? Todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje: alumno profesor, programación, organización y funcionamiento del aula.
¿PARA QUÉ? ¬-Dar al alumno y a su familia, información sobre el proceso de aprendizaje, para organizarlo y mejorarlo.
-Dar al profesor y centro, información sobre las estrategias de enseñanza- aprendizaje, y grado de consecución de objetivos propuestos.
¿CUÁNDO? -Al comenzar, para informar sobre la situación de partida de los alumnos (evaluación inicial).
-Durante todo el proceso para comprobar cómo se va desarrollando (evaluación continua).
-Al finalizar el aprendizaje. (evaluación final).
¿CÓMO? Tomando como referente criterios de evaluación establecidos y utilizando instrumentos para recoger la información que se precise