Competencias Básicas

(Decreto 230/2007 de 31 de Julio)

6.1. Concepto
Una competencia es lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida”. ZABALZA Y ARNAU (2007)
La competencia consistirá, por tanto, en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, en la que se movilizan e interrelacionan al mismo tiempo componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Actualmente esta diferenciación está desfasada, no porque no exista contenidos en los tres ámbitos, sino porque en la práctica se desarrolla de forma globalizada, por ello actualmente ya aparecen unificados.

6.2. Ámbitos
 La formación debe encaminarse a que las personas sean competentes y den respuesta a los problemas planteados en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.
ü                 En la dimensión social, la persona debe ser competente para participar en la transformación de la sociedad.
ü                 En la dimensión interpersonal, el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás.
ü                 En la dimensión personal, deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.
ü                 En la dimensión profesional, la persona debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades).

6.3. Clasificación
Se han identificado ocho Competencias Básicas, entendidas como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea e incluidas en el Real Decreto de Enseñanzas mínimas. La nomenclatura utilizada va a corresponder a la que figura en el Decreto 230/2007, de 31 de Julio, y son:

ü                 Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conductas.
ü                 Competencia en razonamiento matemático: es la habilidad para utilizar los números y el razonamiento matemático para resolver problemas de la vida diaria
ü                 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: habilidad para interactuar con el mundo físico, para la comprensión de sucesos y la mejora de las condiciones de vida.
ü                 Competencia digital y tratamiento de la información: es la habilidad para buscar y procesar información, y transformarla en conocimiento.
ü                 Competencia social y ciudadana: permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo y ejercer la ciudadanía democrática.
ü                 Competencia cultural y artística: supone apreciar y comprender las manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas y considerarlas patrimonio culturadle los pueblos.
ü                 Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida: supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
ü                 Competencia para la Autonomía e iniciativa personal: es la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante iniciativas en lo personal, social y laboral.

6.4. Metodología
Con la enseñanza de las competencias, intentamos facilitar la capacidad de transferir unos aprendizajes a situaciones cercanas, a la realidad.
De esta idea podemos extraer las características esenciales de la enseñanza de las competencias, y son:
ü                 Su significatividad.
ü                 La complejidad de la situación en la que deben utilizarse.
ü                 Su carácter procedimental.
ü                 El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta.
ü                 Y a pesar de su complejidad, se agrupan en áreas o ámbitos disciplinares, cuando en realidad su desarrollo impregna las dimensiones social, interpersonal, personal y profesional sin distinción de áreas.

6.5. Evaluación
La evaluación no debe dirigirse solo a los resultados del alumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso: las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje.
Por ello, el proceso evaluador consistirá en utilizar los mecanismos que permitan reconocer si los esquemas de actuación aprendidos pueden ser útiles para superar situaciones reales en contextos concretos.
Para evaluar competencias, será necesario utilizar técnicas y recursos diferenciados según el tipo de competencia y la situación-problema a resolver.

6.6. Síntesis
Las Competencias dependerán de lo que deseamos formar y de lo que deseamos que se logre , así se puede considerar que todas las competencias son relativas y sólo tienen una relevancia contextualizada tanto dentro de una sociedad como entre las diferentes sociedades. RYCHEN Y HERS (2002).