11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
11.1. Introducción
Importancia de la inclusión de estos niños en la escuela ordinaria.
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), abandona el modelo de “integración escolar”, a favor de un modelo de “inclusión”.
Por este motivo, la LOE, apuesta por una política de inclusión, reflejándolo de la siguiente manera:
“La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos, se concibe a partir del principio de inclusión, se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad, y se
contribuye a una mejor cohesión social.”
Sociedad actual
Uno de los principales retos de la Educación en la actualidad, es atender a la diversidad de alumnos y alumnas que tenemos dentro del aula.
Hoy día, se están produciendo multitud de cambios en la educación, relacionados con el progresivo aumento de alumnos de diferentes nacionalidades, lenguas y costumbres, cambios en las estructuras familiares y el uso de las TIC, que cada vez más, nos demandan una mayor adaptación.
Teniendo presente esto, la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, considera la integración del discapacitado en la sociedad.
Escuela en y para la diversidad.
Nuestro sistema educativo adopta un modelo de educación “en y para la diversidad”.
Este modelo exige un nuevo planteamiento de escuela, una escuela abierta a la diversidad, una escuela para todos, y una escuela flexible capaz de responder a las diferencias que nos manifiestan los alumnos. En definitiva, una escuela inclusiva.
Competencias Básicas
Es preciso que el desarrollo de las competencias básicas, se inicie desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente. Por ello, la Educación Primaria, tomará como referente las competencias que aquí se establecen y que hacen explícitas las metas que todo el alumnado debe alcanzar.( Decreto 230/2007)
Concepto (autor/res)
La atención a la diversidad, radica en conocer las características de los alumnos y alumnas, estableciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado.
De esta manera, podemos definirla como el conjunto de respuestas arbitradas por el Sistema Educativo, para adaptarse a las características de los alumnos que presenten necesidad específica de apoyo educativo. (TORO Y ZARCO).
Legislación vigente
La atención a la diversidad, aparece reflejada en las diferentes disposiciones legales que enmarcan el actual sistema educativo.
LOE (RD 1513/2006) y LEA (Decreto 230/2007).
Orden 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado en
centros docentes públicos de Andalucía.
Decreto 167/2003, de 17 de Junio, por el que se establece la ordenación de la atención
educativa al alumnado con necesidad educativa especial asociada a condiciones sociales
desfavorecidas.
11.2. Descripción de alumnos/as que requieran atención específica de apoyo educativo.
El grupo clase sobre el que estoy proyectando mi programación, es un grupo heterogéneo, ya que lo integran alumnos y alumnas de características y necesidades distintas.
Alumno con problemas motóricos leves:
Se trata de un alumno que presenta una dificultad motórica, no genético, ocasionada por la parálisis de uno de sus miembros superiores, lo que se conoce como monoplejia.
Las características que presenta las analizaremos según los ámbitos:
• Ámbito socio afectivo:
Suele presentar estabilidad emocional, manifestando falta de cooperación o inmadurez social- familiar.
• Ámbito cognitivo:
Presenta un desfase por la dificultad para interactuar con el resto de compañeros, unido a problemas de comunicación y falta de motivación.
• Ámbito motriz:
Hay dificultades en el movimiento y la coordinación general (equilibrio, esquema corporal y destrezas manipulativas básicas) lo que provocará un retraso en la comunicación escrita y lectora.
• Ámbito de lenguaje:
-En el plano semántico, se producen reducidas interacciones lingüísticas, un lenguaje más recortado
-En el plano morfo-sintáctico, utiliza frases más cortas, lo que conlleva una disminución del léxico.
Alumnos y alumnas inmigrantes:
En 2º curso, hay escolarizados tres alumnos inmigrantes: un niño rumano y dos niñas marroquíes. Los alumnos no han nacido en nuestro país y llevan poco tiempo viviendo en España.
Las características generales de este tipo de alumnado son:
• Forman un grupo heterogéneo de procedencia distinta. Traen una lengua materna
consolidada, y tendrán que aprender castellano además de una lengua extranjera.
• Sabemos poco de su escolarización en el país de origen, por lo que necesitan adquirir
rápidamente una competencia lingüística básica.
• Necesitan una valoración de la estima y suelen vivir en condiciones desfavorecidas.
11.3. Medidas para atender a este alumnado.
Medidas Organizativas
Dentro de las medidas organizativas, atenderemos a lo siguiente:
Organización de recursos personales:
Se establecerá el trabajo cooperativo, llevándose a cabo una coordinación entre los docentes que atienden a un mismo grupo. Se generará la participación de otros profesionales e instituciones.
Organización de recursos materiales:
En función de esta programación, se realizará una ordenación de recursos variados, y se considerará la necesidad de la adaptación de algunos de ellos, o de seleccionar recursos específicos.
Es importante destacar la ubicación accesible del material, que todos los alumnos tengan acceso a éste.
Organización del espacio:
Se tendrán en cuenta una serie de factores como son: una distribución espacial adecuada dentro del aula, iluminación y acondicionamiento idóneos para llevar acabo las actividades. La ordenación de recursos ambientales, es decir los espacios fuera del centro, enriquecerán el desarrollo de la programación
Organización del tiempo:
En este apartado analizaremos la secuenciación y duración de las distintas unidades didácticas y la planificación de actividades según la curva de rendimiento.
Recursos
A continuación se presentarán una serie de recursos necesarios, para ofrecer una respuesta educativa de calidad a los alumnos con necesidades educativas.
Recursos para el alumno con discapacidad motora leve:
-La adaptación espacial del aula, facilitará el desplazamiento del niño por los distintos rincones.
-Material didáctico accesible, el alumno tendrá a su alcance siempre el material correspondiente para la realización de su tarea.
-La disposición en U de las mesas y sillas favorecerá su deambulación.
-Se flexibilizará el tiempo en la ejecución de algunas tareas, según las posibilidades motrices de este alumno.
Recursos para los alumnos inmigrantes
-Aula específica para el refuerzo lingüístico.
-Tutora responsable del seguimiento de su proceso escolar, así como el Profesorado específico para cubrir las necesidades de refuerzo lingüístico.
-Intervención de las ATAL (Aula temporal de adaptación lingüística)
-Plan de Acogida que recoja instrumentos para la evaluación inicial y formativa de los alumnos. (ver Anexos)
-Materiales específicos para la Educación Intercultural.
-Materiales para el aprendizaje acelerado de la lectura y escritura.
Medidas Curriculares.
Las medidas curriculares adoptadas serán las siguientes:
Unidades didácticas:
Atendiendo a las características de mi grupo clase, las unidades didácticas que se lleven a cabo, serán secuenciadas en el tiempo de manera distinta.
Objetivos y contenidos:
Los objetivos y los contenidos, se adecuarán según los conocimientos y las necesidades que demanden nuestros alumnos y alumnas.
Metodología:
La metodología acoge variadas técnicas participativas, cooperativas y de experiencia directa entre los alumnos, si olvidar la motivación, factor destacable en educación.
Evaluación:
Para la detección temprana de problemas y dificultades de aprendizaje, se determinarán estrategias de evaluación formativa. Se considerarán además los criterios de evaluación de acuerdo con la realidad del grupo.
11.4. Consideraciones en las diferentes áreas de Primaria en función de este alumnado.
Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de Primaria, han de progresar en los mismos ámbitos que el resto de los alumnos, en la socialización, la autonomía de acción en el medio, y la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos.
Área de Lenguaje
Destacaremos la importancia de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de determinados aspectos del lenguaje oral.
a)Lenguaje oral
Algunas de las dificultades que pueden aparecer con relación al lenguaje oral son:
Para el alumno con dificultades motrices; se facilitarán todos los recursos necesarios para evitar diferencias con el resto de compañeros.
Si se dan problemas comunicativos relacionados con la personalidad y con problemas emocionales, deberemos potenciar las relaciones interactivas en el aula.
Si aparecen problemas relacionados con la adquisición o utilización de campos lingüísticos ( morfológico, sintáctico), se analizará la dificultad en concreto, y se potenciará la comunicación aceptando y respetando su situación.
Para el alumnado inmigrante, buscaremos una competencia comunicativa suficiente para relacionarse con los demás, y seguir con aprovechamiento las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Además se afianzará el conocimiento de las normas básicas y de los usos del idioma vehicular, que les permita evitar “vicios” en el uso del lenguaje, y les sirva de referencia clara en su proceso de adquisición del nuevo idioma.
Si aparecen problemas comunicativos de personalidad y emocionales, potenciaremos las relaciones interactivas en el aula.
Si se diesen problemas por la adquisición de campos lingüísticos (fonológico, morfológico, sintáctico). Se analizará la dificultad en concreto y potenciaremos la comunicación.
b)Lectura y escritura
Prestaremos especial atención al lenguaje oral y al proceso lector, y agruparemos las dificultades en mecánica de la lectura y escritura, y la comprensión.
En cuanto a la realización de la escritura, tendremos en cuenta que, el alumno que tiene problemas motóricos, presenta cierta dificultad, por lo que facilitaremos ayudas técnicas como son las adaptaciones de útiles de escritura.
Área de matemáticas
Para evitar problemas en esta área, partiremos de las características de nuestros alumnos (alumno con problema motórico y alumnos inmigrantes) y de su propia experiencia, para la construcción de los conocimientos.
Atenderemos a las dificultades para la resolución de problemas matemáticos, prestando una atención especial, a la comprensión del lenguaje escrito, apoyándonos en dibujos y consignas orales.
Área de Conocimiento del Medio
Se trabajará atendiendo a:
La identificación de los alumnos con su grupo social de referencia.
La adquisición y práctica de hábitos de higiene, alimentación y cuidado personal.
La adaptación de actividades relacionadas con el desarrollo de las capacidades de
indagación, exploración y búsqueda de soluciones.
Área de Educación Artística y Educación Física
En estas áreas, se llevará a cabo, una valoración positiva de las realizaciones de todos los alumnos y alumnas, en función de sus capacidades y sensibilidades.
En el área de educación física, hemos de tener en cuenta que, nos encontramos con un alumno que presenta una alteración de tipo motórico, que afecta al movimiento y a la coordinación de los miembros corporales, con lo cual, se prestarán las ayudas y apoyos necesarios, siendo normalizado el desarrollo de las clases de Educación Física de los alumnos inmigrantes, tan solo se tendrá presente el lenguaje empleado a la hora de explicar las actividades, por lo que se utilizará demostraciones visuales (SÁNCHEZ BAÑUELOS) con el fin de garantizar una adecuada comprensión de lo que se va a desarrollar.
Dicha área, apuesta por el método de inclusión de MUSKA MOSSTOM.
11.5. Conclusión
La diversidad es una realidad fácilmente observable, y su adecuada atención es uno de los pilares básicos del actual sistema educativo. Cada alumno y alumna posee unas necesidades educativas debidas a factores de tipo personal y social, que deben ser satisfechas. Por lo tanto, la atención a la diversidad, será entendida como instrumento para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a discapacidades físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, a minorías étnicas, a inmigrantes, y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada.